DEPORTES › SERGIO HERNANDEZ SE SUMA AL CUERPO TECNICO DE JULIO LAMAS

Los hermanos sean unidos

La Selección Argentina vuelve a dar un ejemplo de madurez y profesionalismo. El anterior entrenador del equipo regresa al cuerpo técnico como ayudante del nuevo DT, situación inversa a lo que se dio en 2010. Ya hay ocho jugadores citados para Londres.

 Por Ariel Greco

Difícil imaginar una situación así en el fútbol argentino: Sergio Batista convocado por Alejandro Sabella para ser su ayudante en el Mundial 2014 y el ex entrenador en la Copa América 2011 que acepta gustoso el cargo. Esa situación irreal e increíble será posible, una vez más, en la Selección Argentina de básquetbol que irá a Londres a buscar una medalla olímpica: Sergio Hernández, entrenador de la Generación Dorada hasta el Mundial de Turquía 2010, será el asistente de Julio Lamas en los Juegos Olímpicos. Con los cargos invertidos, ya lo hicieron en Beijing 2008. Además, el técnico ya brindó una lista de ocho jugadores que estarán en la nómina previa de cara al certamen.

Se sabe que los Juegos Olímpicos de Londres serán la última gran función de la Generación Dorada como tal, previa al retiro de algunos de sus integrantes. Por eso, desde el título y la clasificación conseguida el año pasado en el Preolímpico de Mar del Plata, todas las fichas están puestas en ese proyecto. Y ayer se confirmó otro buen síntoma con la designación de Hernández como integrante del cuerpo técnico que comandará Lamas. El actual entrenador de Peñarol de Mar del Plata dirigió la Selección desde 2005 hasta 2010, e incluso tuvo a Lamas como su ayudante cuando el conjunto nacional obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.

La relación entre Lamas y Hernández viene de lejos, cuando el bahiense era asistente del actual entrenador de la Selección en Sport Club de Cañada de Gómez a fines de los ’90. Y el trato sigue siendo muy estrecho, incluso como rivales. Ahora Lamas dirige en la Liga Nacional a Obras, que marcha líder, mientras que Hernández conduce al bicampeón Peñarol, que se ubica como único escolta. Y el martes pasado volvieron a cruzarse en el Juego de las Estrellas, donde Hernández, con el equipo de nacionales, venció a Lamas, que condujo a los extranjeros.

Pero más allá de esa incorporación a su cuerpo técnico, Lamas también dio la primera lista, con ocho jugadores que, de no mediar inconvenientes, estarán presentes en Londres. La lista la integran los NBA Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni; Pablo Prigioni y Hernán Jasen, que militan en España; y Leonardo y Juan Gutiérrez, que se de-sempeñan en la Liga Nacional. Leo Gutiérrez vuelve al equipo tras haber sido desafectado en la previa del Preolímpico por una arritmia cardíaca. El plantel definitivo se completará con otros cuatro jugadores. De los 12 del Preolímpico faltan Federico Kammerichs, Paolo Quinteros, Martín Leiva, Juan Ignacio Sánchez, que ya anunció su retiro de la Selección, y Fabricio Oberto, que se encuentra entrenándose con Atenas, pero que no está teniendo competencia oficial.

A través de su cuenta de twi-tter, Emanuel Ginóbili saludó el regreso de Hernández al cuerpo técnico de la Selección. “‘Bienregresado’, coach”, escribió el bahiense, que se encuentra recuperándose de una fractura en una mano. Y en referencia a la citación que hizo el entrenador, el escolta remarcó luego de mencionar a los ocho convocados: “La Banda seguirá tocando”.

Si bien es prematuro hacer un análisis a seis meses de la competencia, la presencia de Kammerichs, por lo mostrado en el Preolímpico, estaría garantizada. Lo mismo si Oberto finalmente se suma a algún equipo, aunque habría que descartarlo si no lo hace, según lo adelantó el propio Lamas. La otra incógnita pasa por el base. Si Sánchez no revierte su situación, el entrenador deberá recurrir a un sustituto. En ese caso, el candidato natural es Juan Pablo Figueroa, que siempre ha sido el último corte en los torneos anteriores, aunque no hay que descartar alguno de los jóvenes que se viene destacando en la Liga, como Facundo Campazzo o Nicolás Laprovíttola, o Juan Manuel Fernández, de buena temporada en el básquetbol universitario de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Hernández y Lamas, el martes en el Juego de las Estrellas, saludando a los reporteros gráficos.
Imagen: www.ligateunafoto.com.ar
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared