ECONOMIA › LA JUSTICIA RECHAZO LOS AMPAROS DEL MOMO VENEGAS

Carnaval para peones

El Gobierno logró destrabar la creación de un organismo estatal para la registración de los trabajadores del campo, en lugar del Renatre que manejaba Venegas.

 Por Sebastián Premici

La Cámara de la Seguridad Social rechazó finalmente las cautelares y amparos presentados por Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de peones rurales (Uatre), para frenar la aplicación del nuevo estatuto para los trabajadores del campo. El tribunal de feria, compuesto por los jueces Victoria Pérez Tognola, Nora Dorado y Juan Poclava Lafuente, rechazó por unanimidad los planteos del gremialista, al sostener que las cautelares que habían frenado en una primera instancia la aplicación de la ley fueron “mal concedidas”, ya que pretendían pronunciarse sobre la cuestión de fondo, algo que no está permitido para este tipo de recursos. El primer paso se había dado el viernes pasado, cuando el mismo tribunal devolvió la primera cautelar, del juez Fernando Ize, con efecto suspensivo para habilitar la puesta en funcionamiento del Renatea, el organismo que reemplaza al Renatre. El lunes pasado, el síndico Oscar Maffe se hizo cargo del nuevo registro.

El Momo Venegas había presentado una medida cautelar y un amparo para suspender la aplicación del nuevo registro de los peones rurales (Renatea), la oficina pública de empleo (por la que deben pasar todas las contrataciones de los peones, sobre todo en el caso de los trabajos temporarios), y la nueva conformación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

En el primer caso –el rechazo al Renatea–, el tribunal sostuvo que “cualquier medida de no innovar resulta de aplicación restrictiva y es de carácter excepcional... Su viabilidad se halla supeditada –como en todas las cautelares– a que se demuestre la verosimilitud del derecho invocado, el peligro de la demora”. Según la Cámara, nada de esto queda demostrado, por eso el rechazo de la cautelar. En relación con los otros puntos, Venegas reclamó su “inconstitucionalidad”, planteo que también fue rechazado.

En los escritos presentados por los abogados de Venegas, el gremialista sostuvo que el Gobierno pretendía absorber los fondos del Renatre, como el seguro de desempleo y los servicios de sepelio, en perjuicio de Uatre, su gremio, que administraba el organismo junto a las entidades de la Mesa de Enlace. La Sala respondió: “Esos dichos conforman meras manifestaciones carentes de fundamentación suficiente y comprobación fáctica, pues en modo alguno acredita cuál es el perjuicio que producirá la alteración del estado de hecho y de derecho existentes a partir de la aplicación de la normativa impugnada”.

El Renatea es el organismo que asumirá las funciones del ex Renatre, pero bajo administración estatal. Su función será cumplir los alcances de la nueva ley del peón rural, que fija una serie de derechos, como las jornadas laborales de ocho horas, descanso semanal, horas extra y condiciones dignas de vivienda en caso de ser necesario.

Desde el Ministerio de Trabajo sostienen que el ex Renatre “fracasó en sus intentos de potenciar el trabajo registrado”. Según los datos oficiales, de 1,3 millón de peones, casi el 70 por ciento está en la informalidad.

El síndico Maffe ya tomó posesión dentro del organismo, declaró un asueto administrativo que finalizará hoy y clausuró todas las oficinas para evitar la pérdida de información sensible. Según los datos ya relevados, la cartera laboral determinó que durante el último año, el ex Renatre pagó sueldos a sus ocho directores –cuatro de Uatre y cuatro de las entidades patronales– por casi 3,5 millones de pesos. El Momo Venegas obtuvo una retribución bruta, sumado a viáticos y aguinaldo, de 444 mil pesos, que se sumaron a sus ingresos por ser secretario general de Uatre y tener un cargo directivo en la obra social del gremio. En total, el Momo embolsó más de un millón de pesos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, había apelado las cautelares que presentó Venegas.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared