ECONOMIA › ECHEGARAY PROMETE TENER LINEA ABIERTA CON LA UIA

Si hay dudas, marque AFIP

 Por Javier Lewkowicz

La Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá “teléfono abierto” con la AFIP para reclamar sobre frenos que se implementen sobre la importación de bienes que puedan entorpecer el proceso productivo. Así fue acordado ayer en una reunión que mantuvieron el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, y el presidente de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren. Además, quedó desechada la posibilidad de postergar la aplicación del nuevo sistema de declaración jurada anticipada de importaciones, pedido que había hecho la UIA días atrás. Echegaray defendió el esquema de administración de comercio y confirmó que próximamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Registro Nacional de Armas (Renar) se van a adherir al pedido de información sobre las operaciones de importación. Subyace a la implementación de la “ventanilla única”, como lo define Echegaray, la disputa entre el titular del organismo recaudador y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La reunión funcionó como un acercamiento luego de las críticas públicas que Echegaray le dedicó a De Mendiguren. Desde la UIA se había divulgado a los medios el contenido de la carta enviada al titular de la AFIP, donde solicitaba que se dilatara la puesta en marcha del nuevo régimen de declaración jurada anticipada de importaciones. “De Mendiguren me conoce personalmente. No hace falta hacer una carta y revolearla por todos los medios de prensa. Si llama por teléfono a la oficina, sabe cómo viene el tema”, criticó Echegaray. El tema de fondo es el nuevo régimen de administración de comercio que implementará desde febrero la AFIP pero que es impulsado por Guillermo Moreno.

El encuentro empezó ayer alrededor de las tres de la tarde en la sede del organismo recaudador y se prolongó por una hora. “Se destacó la implementación ágil y transparente de la nueva herramienta informática, dado el impacto potencial sobre la producción industrial, el desarrollo de inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo”, indicó la UIA en un comunicado. “En la reunión no se habló de aplicar una prórroga al nuevo sistema de declaraciones juradas”, confirmaron desde AFIP.

Dirigentes de la entidad empresaria de buen diálogo con el Gobierno interpretan que las declaraciones juradas otorgan algún tipo de marco legal para que Moreno pueda intervenir en la administración del comercio. Sin embargo, pretenden que el control sobre las importaciones se enfoque sobre los bienes de consumo y no sobre insumos y bienes de capital. “La realidad es que Moreno despliega un show pero en los últimos dos años las importaciones crecieron como nunca”, reconocen. Moreno insiste en asegurar, frente a distintos empresarios, que las importaciones dirigidas a la producción no se verán afectadas en forma sensible.

De todos modos, la AFIP y la UIA mantendrán “un contacto fluido para monitorear el nivel de actividad de los diferentes sectores de la industria nacional”, señaló la central fabril. “Seguiremos trabajando en la profundización del diálogo para que no se afecte la producción”, completó a Página/12 Juan Carlos Sa-cco, uno de los vicepresidentes de la entidad.

Los empresarios tienen dudas sobre cómo se implementará el nuevo esquema de administración de comercio teniendo en cuenta la disputa que mantiene Echegaray con Moreno. “En realidad, serán dos teléfonos abiertos. Habrá que llamar a los dos funcionarios, que son los puentes insalvables”, relató un dirigente. El secretario de Comercio Interior, además, pidió a los importadores que le envíen por mail el detalle sobre sus operaciones. Si bien lo hizo a principios de mes, antes de la resolución de la AFIP, esta semana recordó a empresarios sobre la vigencia de ese mostrador, que choca con el planteo de Echegaray de la “ventanilla única”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared