DEPORTES › SUIZA BUSCARA HOY SU PASAJE

Francia, finalista

Francia se convirtió ayer en el primer equipo clasificado para la final de la Copa Davis, tras ganar el doble ante la defensora del título República Checa y sentenciar la serie 3-0, mientras que Italia venció en el partido por parejas y redujo su desventaja a 2-1 en Suiza, que hoy buscará su pasaje a la final de la mano de Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

Para Francia será la primera final de la Davis tras la perdida en 2010 en Belgrado, ante la Serbia de Novak Djokovic. Lo consiguió gracias al triunfo de la pareja Richard Gasquet/Jo-Wilfried Tsonga sobre Thomas Berdych/Radek Stepanek, por 6-7 (4), 6-4, 7-6 (5) y 6-1. La República Checa, campeona de la Davis en los dos últimos años, se despide de la posibilidad de una triple corona, totalmente superada por una Francia más ambiciosa y guiada por el apoyo del público de Roland Garros.

Gasquet y Tsonga, que sólo habían jugado juntos una vez en Copa Davis, en la victoria en enero ante Australia en la primera ronda, hicieron caer a una de las mejores duplas del torneo.

La pareja Berdych-Stepanek sólo había perdido una vez en dieciséis partidos, en la final de 2009 en España, en tierra batida. En esta ocasión, en París, Berdych no tuvo un buen día y se mostró inusualmente impreciso, midiendo mal las distancias y cometiendo errores poco habituales en un jugador de su seguridad. La clasificación fue celebrada a lo grande en las gradas de la pista Philippe Chartrier, la central de Roland Garros, donde Francia selló su pasaporte hacia la gran final, soñando ya con la reconquista de la Ensaladera más preciada del tenis mundial. El último título francés en la Davis fue hace trece años, en 2001.

En la otra semifinal, Italia ganó el dobles a Suiza y recortó a 2-1 su desventaja en Ginebra. Suiza decidió darle descanso a Roger Federer e Italia aprovechó la coyuntura para ganar, con el doble compuesto por Simone Bolelli y Fabio Fognini frente a Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli, por 7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2. El viernes, Suiza se colocó 2-0 tras el triunfo de Federer ante Bolelli, por 7-6 (5), 6-4, 6-4, mientras que Wawrinka se impuso a Fognini, por 6-2, 6-3, 6-2. Hoy Federer jugará el primer duelo de individuales frente a Fognini.

Suiza está en busca de su primer título en la Copa Davis y su única final se remonta a hace 12 años, cuando Marc Roset y Jacob Lhasek perdieron ante los Estados Unidos de Pete Sampras, André Agassi y Jim Courier. Federer tiene depositadas muchas esperanzas en esta edición de la Copa Davis, para conquistar uno de los pocos trofeos importantes que faltan en su palmarés. El otro es la medalla de oro olímpica en categoría individual, para lo que tendrá que esperar a los Juegos de Río 2016.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.