DEPORTES › A TRAVES DEL FUTBOL BUSCAN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El deporte marca la cancha en la independencia de Kosovo

El deporte juega su rol en la controvertida independencia de Kosovo. Mientras astros serbios como el tercer mejor tenista del mundo, Novak Djokovic, se pronuncian en contra de la declaración independentista, los kosovares aspiran a ser reconocidos, inclusive, a través del fútbol, y ya iniciaron gestiones ante la FIFA y la UEFA para ser admitidos, como una manera de ganar status nacional, aunque las perspectivas no son halagüeñas. De todas maneras, Kosovo ya tiene un técnico para su Selección, un ex delantero del Partizan de Belgrado, uno de los equipos más populares de Serbia.

“Este es uno de los momentos más difíciles de la historia serbia”, afirmó Djokovic a los manifestantes congregados en Belgrado para protestar contra la independencia kosovar. El tenista, campeón del Abierto de Australia, habló vía satélite desde Montecarlo, donde vive. “No somos pequeños y estamos dispuestos a defender el territorio –dijo Djokovic–. Kosovo es Serbia y así tiene que ser para siempre.”

También el basquetbolista Dejan Bodiroga (ex Real Madrid, ahora director deportivo de la Roma) se dirigió a la masa afirmando que “éste es uno de los partidos más importantes para Serbia, que se jugará hasta la victoria final” y pidiendo “dignidad y unidad”.

Existen veintidós federaciones deportivas en Kosovo y todas han venido solicitando ser aceptadas en el seno de las federaciones internacionales, sin éxito. El argumento generalizado fue la falta de reconocimiento de Kosovo por parte de las Naciones Unidas.

El Comité Olímpico de Kosovo fue fundado en mayo de 1992 y a mediados del 2007 inició una campaña para poder enviar a cinco boxeadores de origen albanés (como el 92 por ciento de la población kosovar) a los próximos Juegos Olímpicos, en Beijing, en agosto, basándose en un antecedente relativamente reciente.

Cuatro atletas de Timor Oriental participaron en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000 como “atletas olímpicos individuales”, usando vestimenta blanca; en ese año, Timor Oriental estaba bajo administración de las Naciones Unidas, tras haber declarado su independencia de Indonesia en 1999, un proceso similar al kosovar.

Pero el Comité Olímpico Internacional opinó que la chance de que algo similar suceda en Beijing es “poco probable”. El lunes, una vocera del COI señaló que es necesario el reconocimiento de Kosovo como nación independiente por parte de las Naciones Unidas, lo que no se ha producido. Curiosamente, el último miembro reconocido por el COI es la antigua república yugoslava de Montenegro, fronteriza con Kosovo, que logró status olímpico en julio pasado.

El fútbol insiste de nuevo con el reconocimiento internacional. “Kosovo seguro será aceptado por la UEFA y por la FIFA”, declaró ayer el presidente de la Federación local, el ex jugador de la Selección de Yugoslavia Fadil Vokrri. Por lo pronto, su Selección ya tiene entrenador: Kujtim Salja, ex atacante del Partizan, que afirmó que su equipo jugará el primer amistoso internacional contra Croacia. Kosovo ya jugó un torneo disputado por selecciones no reconocidas por FIFA, en la zona turca de Chipre. Allí venció a Mónaco.

La UEFA se resiste, por ahora, a aceptar a Kosovo bajo la premisa de que no es un país reconocido por las Naciones Unidas ni un miembro de ésta. El panorama con la FIFA no es tan claro: es el único organismo internacional que tiene más miembros (207) que las propias Naciones Unidas (192)... El Comité Ejecutivo de FIFA se reúne a mediados de marzo y podría tratar el tema.

Compartir: 

Twitter

A Djokovic no le gusta nada un Kosovo independiente.
Imagen: AFP
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.