EL MUNDO › EN SECRETO, AVIONES HICIERON ESCALA EN SUELO INGLES

Londres admite vuelos de la CIA

 Por Patricia Tubella *

Desde Londres

Dos vuelos secretos de la CIA que transportaban a sospechosos de terrorismo hicieron escala en una base de la isla de Diego García, territorio británico en el océano Indico, en 2002. El gobierno del Reino Unido no ha tenido conocimiento de ello hasta seis años después, tal como admitió ayer el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, en una sorprendente declaración ante la Cámara de los Comunes. El ministro pidió disculpas por haber negado la existencia de tales vuelos hasta la fecha, aunque disculpó a las autoridades estadounidenses por no haber alertado antes a Londres a causa de lo que calificó de “errores de registro”.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha expresado su “profundo pesar” por un fallo de comunicación “cometido de buena fe”, aseguró Miliband, quien garantizó que el suelo británico no volverá a ser utilizado para las operaciones de la agencia de inteligencia estadounidense sin el permiso pertinente.

La admisión de tal desencuentro ha supuesto un serio revés para el gobierno laborista, que siempre ha alegado carecer de pruebas sobre la utilización de su territorio en la detención extrajudicial de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA. Esa era la posición de Miliband hasta el jueves mismo y también la del anterior jefe de la diplomacia británica Jack Straw, quien avalado por el propio Tony Blair reiteró la falta de evidencias al respecto entre 2005 y 2007.

Los dos aviones trasladaban a sendos sospechosos a Guantánamo y a Marruecos. Recalaron para repostar en Diego García, isla del Indico que el Reino Unido alquila a Washington como base militar. Uno de los detenidos permanece en Cuba, mientras que el segundo fue puesto en libertad. La oposición conservadora se mostró preocupada por el incidente, pero subrayó su comprensión ante las explicaciones brindadas por el aliado estadounidense. Con ello obviaba la declaración de Rice, en septiembre del 2006, asegurando que “Estados Unidos ha respetado y sigue respetando la soberanía de otros países”. Más combativo, el diputado liberal demócrata Edward Davey acusó al gobierno de complicidad en los “secuestros patrocinados por el Estado”. El director de la CIA, Michael Hayden, reconoció también que dos vuelos de la agencia que transportaban a sospechosos de terrorismo pararon a repostar en 2002 en la isla de Diego García. Gordon Brown calificó de “asunto muy grave” la existencia de los vuelos de la CIA, de la que dijo su gobierno acaba de ser informado por Washington.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.