EL MUNDO › UBICARON EL CAMPAMENTO DE LAS FARC

En la pista del rehén

Mientras el canciller francés Kouchner identificaba al cuarto secuestrado de la guerrilla que sería liberado, el gobierno colombiano anunciaba que localizó el sitio donde están.

La visita que hizo ayer el canciller francés, Bernard Kouchner, a Colombia vino con sorpresas. Después de conversar el miércoles con el presidente venezolano, Hugo Chávez, el ministro reveló que el cuarto rehén que las FARC liberarían sería el ex parlamentario colombiano Jorge Eduardo Gechem Turbay y que la entrega es inminente. “Cuando estábamos reunidos, (Chávez) nos dijo que acababa de enterarse de que un cuarto secuestrado se iba a liberar; nos pareció entender que se trata de ese señor (por Gechem)”, dijo el funcionario a la prensa. Aunque Kouchner relativizó luego su propia declaración, un familiar de un rehén de la guerrilla la confirmó. Al cierre de esta edición, el gobierno colombiano anunció que el ejército había ubicado al sur del país el campamento donde la guerrilla tiene a los cuatro rehenes en cuestión.

Ayer, Kouchner se entrevistó con el gobierno colombiano y luego con familiares de rehenes, en una jornada en que la senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que los bombardeos complicaban la liberación de los secuestrados. Fue de la boca de Kouchner de donde salió una nueva versión que vino a respaldar la que circuló el miércoles. Ese día la esposa de Gechem, Lucy Artunduaga, dijo a los medios que la aliada de Chávez y ex mediadora Piedad Córdoba la había llamado para comunicarle que su marido podría quedar en libertad en los próximos días. Córdoba pidió no especular ayer sobre la identidad del cuarto rehén, pero el comentario ya había generado revuelo. El caso del ex senador del Partido Liberal es conocido porque su secuestro, el 20 de febrero de 2002, forzó el rompimiento del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

El canciller francés trajo la noticia directamente desde Venezuela, donde se había reunido con Chávez para mostrar el interés de su gobierno en el proceso de canje humanitario que impulsa Caracas y que París apoya. El diplomático llegó el miércoles por la noche a Bogotá y el jueves se reunió con el presidente colombiano, Alvaro Uribe; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; y el alto comisionado por la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Sin embargo, así de rápido como reveló el misterio, el mensajero entró en duda luego de arribar a Bogotá. Ante la pregunta de los familiares por el anuncio del funcionario, Kouchner señaló que no podría precisar si efectivamente era Gechem el cuarto congresista que las FARC van a liberar. Al igual que la rehén Ingrid Betancourt, Gechem lleva seis años en cautiverio y su salud ha empeorado seriamente en los últimos tiempos, como lo reveló el propio ex legislador en una carta reciente.

Aunque el ministro francés les bajó el tono a sus propias declaraciones, algunos familiares creían que la posibilidad de que el ex senador fuese liberado seguía en pie. “Tengo una fuente que me ha dicho que Gechem es quien será liberado”, señaló a este diario Oscar Mauricio Liscano, hijo del secuestrado por las FARC, Tulio Liscano. El familiar es presidente de la Comisión de Paz del Congreso y miembro del uribista Partido de la Unidad. Más seguro de sí mismo, el canciller confió en que en los próximos días se producirá la liberación de cuatro parlamentarios colombianos, los que se encuentran enfermos. Pero no fue el único. Un familiar de uno de los tres rehenes de las FARC, que el grupo guerrillero ha ofrecido liberar, dijo ayer que es inminente la libertad de los cautivos. “Nos han informado que puede ser muy pronto, cuestión de días, y esperamos que sea de aquí al martes”, dijo Sergio Pérez en Caracas, hijo del ex congresista Luis Eladio Pérez. Sergio Pérez aseguró que la operación para recuperarlos va muy bien encaminada y que se está manejando con mucha prudencia. “No se quiere que corran (los rehenes) ningún riesgo en el momento de su entrega”, añadió.

Kouchner también expresó su confianza en que la ex candidata presidencial Betancourt –de 46 años– esté libre en los próximos meses. “Es cierto que algunos rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, están en una situación de urgencia médica, en un estado de salud preocupante; por ello la urgencia es grande, por ello esas liberaciones unilaterales realmente corresponden a la urgencia humanitaria”, señaló. “Estamos esperando que haya más liberaciones”, añadió.

Luego de calificar el encuentro de una hora con Uribe como muy cordial, fructífero y productivo, Kouchner aseguró que su país comprometerá a otras naciones en los esfuerzos de liberación de rehenes colombianos por parte de la guerrilla de las FARC. “Francia participará, a solicitud del presidente Alvaro Uribe, en todos los trámites con los países latinoamericanos, organismos internacionales, la Iglesia (Católica), todas las asociaciones de buena voluntad, las que podrían permitirnos avanzar en las liberaciones”, dijo.

Dos meses después de que Uribe abortara la mediación de Chávez y Córdoba con la guerrilla, el gobierno colombiano dejó ayer en claro que ya seleccionó a dos representantes europeos para comunicarse con las FARC. “En relación con las gestiones para entrar en contacto con las FARC, nosotros creemos, y así se lo hicimos saber al señor canciller, que contamos con dos personas, dos delegados europeos”, dijo Restrepo en una conferencia de prensa. El alto comisionado aludió a Noel Saez, ex cónsul francés en Bogotá, y a Jean Pierre Gontard, asesor del gobierno suizo, quienes realizan desde hace más de tres años gestiones humanitarias ante la insurgencia.

Compartir: 

Twitter

Bernard Kouchner conversó con el presidente Uribe.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.