ECONOMíA › SE DESACELERA EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCION

El ritmo de obra bajó un cambio

La construcción, uno de los pilares del crecimiento económico en los últimos cinco años, empieza a mostrar signos de desa-celeración. El sector arrojó en mayo último un incremento sin estacionalidad de 5,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según se desprende del informe que difundió ayer el Indec. Con esta cifra, el acumulado de los primeros cinco meses presenta una suba interanual de 12 por ciento. Frente al mes previo, mayo evidenció una caída de 3,3 por ciento. No obstante, los resultados fueron acompañados por un comunicado en el que se precisa que “las perspectivas con respecto a la evolución de la actividad se mantienen estables”.

El registro de mayo se convierte en el menor de los últimos ocho meses, siendo inferior al incremento anual a mayo del año pasado, cuando el nivel de actividad del sector mostró una expansión anual de 7,1 por ciento (respecto de mayo de 2006). La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas, bajo una nómina de 42 municipios creció 10,5 por ciento frente a abril y 13 contra igual mes del año pasado, luego de varios meses en retroceso. No obstante, la superficie cubierta autorizada registró en los primeros cinco meses una baja de 1,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Las expectativas del sector para este mes son relativamente estables, principalmente entre las empresas que realizan obras privadas, según la encuesta cualitativa del Indec. El 51,2 por ciento de las opiniones señaló que el nivel de actividad se mantendría sin cambios en junio, mientras que 36,6 afirmó que caerá y 12,2 que habrá un aumento.

Las ventas de insumos para la actividad registraron en general variaciones positivas en mayo, respecto del mismo mes del año anterior. Para los ladrillos huecos la suba fue de 31 por ciento; en hierro redondo para hormigón, 14,3; en pisos y revestimientos cerámicos, 4; y en pinturas, 2,3. Asimismo, en cemento se registró una suba de 8,7 por ciento en la suma de enero a mayo respecto del año pasado, mientras en asfalto la variación fue negativa en 8,1 por ciento en la misma comparación.

El estudio del Indec precisa además que la cantidad de puestos de trabajo en esta actividad creció 6 por ciento en el primer trimestre, pero frente al último cuarto de 2007 muestra una baja de 1,2 por ciento. El organismo atribuye esa caída a que el valor alcanzado en el período comprendido entre octubre y diciembre pasado “fue el más elevado de toda la serie histórica, iniciada en 1997”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.