ECONOMíA › ARGENTINA Y BRASIL COMERCIALIZARAN SIN DOLARES

Un paso a la unificación monetaria

La simplificación del comercio entre la Argentina y Brasil parece estar llegando a un punto de definición. Tras más de seis años desde que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentara la propuesta al entonces presidente argentino Eduardo Duhalde, la eliminación del dólar en las transacciones bilaterales está por ver la luz. Así lo anticipó el ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, quien aseguró que se lograron resolver aspectos técnicos que obstaculizaban la operatoria.

El dólar “será reemplazado por las monedas locales” en las transacciones entre la Argentina y Brasil a partir de septiembre próximo, informó el funcionario. Aseguró que fueron resueltos aspectos técnicos necesarios para compatibilizar las normas de comercio exterior en los dos países y explicó que “sólo resta la sanción” de una Medida Provisoria para que el Banco Central otorgue respaldo a las transacciones.

Las primeras pruebas sobre el funcionamiento del régimen comenzarán la próxima semana y a partir de septiembre el dólar será reemplazado gradualmente. “Esto eliminará servicios y reducirá los costos en el comercio bilateral”, dijo Mantega, quien participará hoy de una reunión con el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, junto a ministros de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, para avanzar en la conformación del Banco del Sur.

La eliminación del dólar en las transacciones bilaterales es considerada como un paso hacia la concreción de una moneda única para ambos países, algo que no gusta demasiado a los socios menores del bloque. La iniciativa la llevó Lula a Duhalde, apenas asumido este último. En ese entonces se pensó en bautizarla “moneda verde”, debido a que iba a empezar por regir en el comercio agrícola.

Pero no fue hasta 2006 que, con Néstor Kirchner, acordó desdolarizar el intercambio. Recién este año la iniciativa comenzó a cristalizarse. El propio mandatario brasileño destacó en mayo último que los avances en esa materia aseguran un paso “hacia un banco central y una moneda unificados”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.