ECONOMíA › LAS RETENCIONES QUE PAGAN Y LAS QUE DESCUENTAN AL PRODUCTOR

Los exportadores de cereales en el banquillo

 Por Sebastián Premici

El juego de los exportadores de cereales quedó expuesto durante la cuarta jornada de debate del plenario en Diputados de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Al finalizar la exposición de los representantes de los Mercados a Término (Buenos Aires y Rosario), y de los ejecutivos de las Bolsas de Cereales en detrimento de las retenciones móviles, Alberto Cantero (FpV), presidente de la Comisión de Agricultura, disparó: “Les informo que en la página web de la comisión publicaremos la denuncia realizada por el diputado (Claudio) Lozano y (Mario) Cafiero sobre los 2000 millones de dólares que tienen como saldo positivo los exportadores, entre lo que le descuentan a los productores en concepto de retenciones y lo que terminan aportando por ese impuesto al Estado”. Frente a un titubeo inicial y ante los gritos de muchos productores y los mismos exportadores que pedían una explicación, Walter Agosto (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto, le concedió la palabra a Lozano y el derecho a réplica a los empresarios. Los productores, sorprendidos, terminaron aplaudiendo la denuncia del diputado frente a los argumentos de los exportadores.

“¡Son nuestros granos, queremos una explicación!”, le empezaron a gritar a Cantero muchos de los productores agropecuarios presentes en la sesión plenaria. El diputado, encerrado en la metodología de no permitirles la palabra a los legisladores que querían una explicación y negando la posibilidad de réplica a los exportadores, tuvo que ceder el manejo de la comisión –durante ese lapso– a Walter Agosto (FpV), quien calmó los ánimos de la oposición y el enojo de los exportadores, denunciados en sus propias narices. Agosto le concedió cinco minutos a los empresarios y el mismo tiempo a Lozano, en ese orden.

La denuncia, que lleva la firma de Lozano (Buenos Aires para Todos), Eduardo Macaluse (SI), Lisandro Viale (PS), el ex diputado Mario Cafiero, entre otros, dice: “Desde enero de 2007 al 31 de mayo de 2008, sobre un volumen de exportación de 21.286 millones de dólares se recaudaron por retención 4984 millones (equivalente al 23,4 por ciento), cuando debería haberse recaudado 6432 millones. La diferencia de 1447 millones de dólares es defraudación al fisco practicada por los exportadores y pagada por los productores”.

Cuando Cantero lanzó la réplica de la acusación de Lozano, los productores rápidamente se pusieron del lado de los exportadores. En realidad, querían escuchar una explicación. La respuesta de los cerealeros estuvo en boca de Mario Acoroni, de la Bolsa de Cereales de Rosario (que habló en representación de la Bolsa de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, y Rosario). Sus argumentos fueron similares a los publicados en una solicitada en los diarios nacionales de ayer.

Dijo Acoroni: “Desde noviembre de 2007 hasta la fecha –incluida la resolución 125–, corresponde aplicar las nuevas alícuotas. Pero si el exportador pudo acreditar la compra previa al cambio de la misma, corresponde la retención de noviembre del año pasado”. La trampa estaría en que lo que pagan por derechos de exportación, desde el año pasado, son a cuenta hasta tanto se complete la implementación de la Ley 26.351. En definitiva, los exportadores argumentan que como no está reglamentada esa normativa, abonan al Estado retenciones del 27,5 por ciento.

“¡Entonces están haciendo lo que dice la ley!”, aprobaron algunos productores. Eso fue antes de escucharlo a Lozano. “Los exportadores reconocen que entre noviembre del año pasado y junio de 2008 están pagando a cuenta lo pautado por la Ley Martínez Raymonda. En ese período, las retenciones liquidadas resultan inferiores al 44 por ciento, que es lo que les retienen a los productores”. “¡Entonces tiene razón Lozano. Son todos unos ladrones!”, se desdijeron los productores, que terminaron aplaudiendo al legislador.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.