ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TOTAL DEL MES FUE 35,7 POR CIENTO SUPERIOR A LA DE 2007

La caja de la Aduana hizo su agosto

La recaudación tributaria del mes de agosto totalizó 24.246,1 millones de pesos, un 35,7 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año anterior y en los niveles que se mantienen por cuarto mes consecutivo, en torno de los 24 mil millones. El IVA, el impuesto a las Ganancias y los derechos de exportación (retenciones) concentraron las dos terceras partes de los ingresos fiscales del mes y justifican, con su aumento, el 71 por ciento del incremento global respecto del año pasado.

Los datos informados ayer por la AFIP señalan que, de los poco más de 24 mil millones recaudados, 11.800 millones ingresaron por vía de la DGI, 8200 millones a través de la Aduana y los restantes 4200 millones fueron recogidos por el Sistema de Seguridad Social. Con respecto a los valores de agosto de 2007, el mayor salto correspondió a los tributos que recauda la Aduana, 51 por ciento, mientras que los recursos ingresados a la Seguridad Social crecieron en un año el 42,5 por ciento y los de la DGI sólo el 24,7 por ciento. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las diferencias en favor de la Aduana son más acentuadas: sus ingresos aumentaron el 60 por ciento, los de la Seguridad Social, el 40 por ciento, y los de la DGI, 26 por ciento.

El mayor protagonismo relativo de la Aduana en la recaudación (por montos totales, la DGI sigue siendo la principal boca de ingresos de recursos) se explica por el fuerte salto observado en el cobro de Derechos de Exportación. Los más de 3900 millones de pesos obtenidos por esa vía en agosto superaron en un 134,8 por ciento lo ingresado por igual concepto un año antes. En los ingresos a la Seguridad Social, los Aportes Personales fueron los que pegaron un mayor salto, con un 69 por ciento de incremento en la comparación interanual. El IVA, principal fuente de recaudación, tuvo un comportamiento mucho más moderado, con un aumento del 18,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

La variación en los ingresos por Derechos de Exportación obedece al aumento del volumen exportado, principalmente de combustibles, semillas y frutos oleaginosos y cereales. El crecimiento paralelo de lo recaudado por Contribuciones Patronales y por Aportes Personales va en línea con la suba en los salarios nominales y en el empleo registrado, según señalaron fuentes oficiales.

La recaudación tributaria total en los primeros ocho meses del año superó los 175 mil millones de pesos, con un alza del 38,1 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Es decir que el crecimiento interanual de los ingresos tributarios por encima del 35 por ciento ya se manifiesta como una tendencia y una proyección anual. Desde mayo, se cumplieron ya cuatro meses consecutivos en los que la recaudación mantiene un nivel parejo en torno de los 24 mil millones, con una cifra record de 24.519 millones en el mes de julio. Aunque la estructura de los recursos tributarios sigue teniendo al IVA como principal fuente de recaudación (aproximadamente el 30 por ciento del total), el impuesto a las Ganancias alcanzó una relación más importante que la histórica, ubicándose muy cerca del 20 por ciento.

La otra mitad de los recursos se obtiene, principalmente, de los aportes y contribuciones a la seguridad social (20 por ciento), los derechos de exportación (13,5 por ciento) y el impuesto a las transferencias bancarias (7 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.