ECONOMíA › RURALISTAS SUSPENDEN ACTO EN CONGRESO

No marchó

La Mesa de Enlace cambió la idea de la asamblea frente el Parlamento por reuniones con los bloques para impulsar proyectos.

La marcha de los ruralistas al Congreso por ahora quedó descartada. En su lugar, las corporaciones agropecuarias pedirán audiencias con todos los bloques parlamentarios para impulsar proyectos de ley que favorezcan al sector. Esa fue la conclusión de la reunión de ayer de la Mesa de Enlace, durante la cual los representantes de Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales dieron por tierra con la idea planteada el último sábado por el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el entrerriano Alfredo De Angeli, quienes anunciaron una manifestación el próximo martes 9 en el mismo lugar donde Néstor Kirchner había defendido las retenciones móviles.

Ni Buzzi ni De Angeli estuvieron ayer en la sede de Federación Agraria para defender su propuesta, que ya habían comprobado que no había caído bien entre sus colegas de las otras entidades. Ulises Forte, vicepresidente de FAA, ocupó su lugar. “Definimos con la Mesa de Enlace que la semana que viene haremos unas jornadas parlamentarias” para convencer a legisladores de distintos partidos de la necesidad de aprobar leyes de fomento a la ganadería y a la lechería, así como de segmentación en el cobro de retenciones a la soja y demás cereales. La marcha al Congreso quedó como una posibilidad para más adelante. Buzzi sugirió esta semana que podría ser el próximo 17, aunque ayer no hubo definición.

Otro de los proyectos que interesa a Federación Agraria es el de arrendamiento, pero en ese tema también existen discrepancias con Sociedad Rural. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, indicó días atrás a este diario que esa iniciativa será modificada para facilitar su aplicación. El funcionario, por otra parte, encabezará hoy una nueva reunión del Grupo Lácteo. Intentará llegar a un acuerdo para extender el esquema de precios vigente con el sector. Sin embargo, no será tan fácil, debido a que tanto productores como industriales ejercen presión para conseguir una suba.

En el cónclave de ayer de la Mesa de Enlace se planteó la cuestión láctea, con nuevos pedidos de mejora de precios para los tamberos. Además de Forte, estuvieron en esa reunión Pablo Orsolini y Silvio Corti, de Federación Agraria; Carlos Garetto, Daniel Asseff y Marcelo Ocampo, de Coninagro; Mario Llambías, de CRA, y Alejandro Delfino y Daniel Pellegrina de Sociedad Rural.

Pese a las advertencias por la pérdida de rentabilidad de las actividades agropecuarias, la consultora Consejo Técnico de Inversiones dio a conocer un informe revelador: las ventas de tractores crecieron en julio 38 por ciento contra igual mes del año pasado, mientras que las de cosechadoras subieron 11,5 por ciento. En siete meses, los despachos de tractores aumentaron 23,9 por ciento (4604 unidades, frente a 3717 de enero a julio de 2007), en tanto que los de cosechadoras escalaron 45,9 por ciento (1100 unidades contra 754). “Los fabricantes de máquinas agrícolas prevén recuperar las ventas caídas durante el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario”, señala el informe. Tendencias agregó que, tras la derogación de las retenciones móviles, “se reanudaron los pedidos, al mejorar las expectativas de inversión en bienes de inversión”.

En tanto, productores agropecuarios de San Pedro, Ramallo, Baradero y San Nicolás convocaron para hoy a una manifestación en esta última localidad, en ocasión de la visita de la presidenta Cristina Fernández a una planta industrial del grupo Techint. Su objetivo es entregar una carta a la Presidenta con sus demandas, aunque saben que su acto se dará en un clima de tensión.

Compartir: 

Twitter
 

Las corporaciones agropecuarias piden más precio para la leche.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.