ECONOMíA › VENEZUELA AFIRMA QUE AVANZA LA CAPITALIZACIóN

El Banco del Sur busca caja fuerte

La postergada capitalización y puesta en marcha del Banco del Sur podría hacerse realidad pronto. Según anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, la Argentina, Brasil y su país aportarán 6 mil de los 10 mil millones de dólares con los que contará como capital inicial la nueva entidad regional. Cada uno de los países colocará 2 mil millones de dólares para el despegue del banco. El resto de los países miembros, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, aportarán sumas escalonadas de alrededor de 100 millones de dólares cada uno.

El venezolano realizó estas declaraciones a la salida de una reunión técnica mantenida en Caracas por ministros y funcionarios de los países que conformarán el Banco del Sur. Rodríguez adelantó además que en la primera semana de mayo se llevará a cabo una nueva reunión técnica y ministerial en Buenos Aires, previa a una cumbre de presidentes en la que se concretará finalmente el lanzamiento del banco regional.

El ministro bolivariano explicó que los siete países que participan en la creación de la entidad coinciden plenamente en que América latina está llamada a tomar un rol cada vez más importante en el concierto de las naciones, y para ello los gobernantes de la región consideran indispensable avanzar plenamente en los procesos de integración.

El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada en diciembre de 2007, un día antes de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera su mandato presidencial. Desde entonces, estallido de la crisis financiera internacional de por medio, las negociaciones para la materialización de la entidad se habían estancado. El ministro Rodríguez calificó a la reunión de “excepcional”, ya que pudieron resolverse algunos puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la apertura definitiva de este instrumento financiero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.