ECONOMíA › PROPUSO CREAR OTRA MONEDA DE RESERVA MUNDIAL

China desafía la hegemonía del dólar

China propuso ayer adoptar una nueva moneda de reserva internacional en reemplazo del dólar, encendiendo luces de alarma en el mundo financiero. El gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhu Xiaochuan, fue quien lanzó la propuesta, lo que la hizo más relevante, ya que China es el principal poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos en el mundo, con un equivalente a 739.600 millones de dólares. Las expresiones de Zhu provocaron la reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien replicó que el dólar es extraordinariamente fuerte. “No creo en la necesidad de una moneda global”, expuso.

“El estallido de la crisis y su contagio a todo el mundo reflejaron las vulnerabilidades inherentes y los riesgos sistémicos en el sistema monetario internacional existente”, escribió Zhu en un ensayo publicado el lunes. En medio de la crisis mundial con epicentro en Estados Unidos, con fuerte pérdida de la competitividad de su economía respecto de otras potencias, el dólar sigue siendo el principal símbolo de hegemonía de aquel país sobre la economía mundial. Su puesta en duda es uno de los golpes más certeros que podría enfrentar el imperio, casi equivalente a reconocer la supremacía de otro país en poderío bélico.

Los comentarios de Zhu tienen lugar antes de la cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, donde líderes mundiales y organizaciones internacionales, incluido el FMI, discutirán la reforma del sistema financiero mundial. Zhu sugirió que los Derechos Especiales de Emisión del FMI, o SDR, podrían servir como moneda de reserva, ya que no serían influidos fácilmente por las políticas de países individuales. Rusia también ha propuesto que la cumbre cree una moneda supranacional de reserva.

Washington defendió ayer mismo el uso del dólar como una divisa global clave, como respuesta al llamado chino. Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia como lo sugirió Beijing.

Obama, por su parte, aprovechó la conferencia de prensa que ofreció anoche para destacar las razones por las que el dólar sigue siendo extraordiariamente fuerte: “Es porque los inversores consideran que Estados Unidos tiene la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable en el mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.