ECONOMíA › REPSOL, DISPUESTA A CEDER OTRO 20 POR CIENTO DE YPF

Partir el paquete, pero no el control

La petrolera hispano-argentina Repsol anunció ayer en España que había recibido propuestas para comprar una parte minoritaria del paquete accionario de YPF, su filial argentina. Desde hace varios meses que el grupo viene informando que pretende incorporar accionistas. Se desprendería de alrededor del 20 por ciento de la empresa.

Ante los rumores de ofertas concretas de venta de una parte de YPF, Página/12 consultó a un ejecutivo de la empresa, quien enfatizó que “no hay ninguna oferta formal y tampoco de manera extraoficial, ya que en ese caso se debería informar a los organismos reguladores, a la SEC –Comisión de Valores de Estados Unidos en sus siglas en inglés– y la CNV –Comisión Nacional de Valores–. Desde la CNV afirmaron que no recibieron ningún tipo de información sobre la posible operación.

De todas formas, fuentes de la petrolera confirmaron a este diario que “Repsol desea colocar o vender el 20 por ciento de YPF, pero para ello debe tener el visto bueno del grupo Petersen –que es socio minoritario local– y del Estado”. La estrategia de vender parte del paquete se viene manejando hace ya unos meses, pero la situación internacional no hace propicia la colocación en Bolsa. Por ello, no descartan la posibilidad de negociar directamente con otra compañía que esté interesada. Actualmente Repsol posee casi el 85 por ciento del paquete accionario de YPF, después de que en febrero de 2008 el grupo argentino Petersen adquiriera un 15,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.