ECONOMíA › LOS TITULOS PUBLICOS HASTA UN 6 POR CIENTO

A los bonistas les gusta el canje

El avance en el proceso del canje de deuda registrado ayer le imprimió dinamismo a la operatoria bursátil de títulos públicos. Los bonos arrojaron alzas en todos los casos por encima del 1,5 por ciento, aunque hubo papeles que llegaron a marcar una diferencia de más de 6. En el mercado de acciones, el panel de empresas líderes logró una leve recuperación, de 0,8 por ciento, en sintonía con la mejora generalizada en las principales Bolsas internacionales. En la plaza cambiaria, el dólar no ofreció movimientos al público y cerró en 3,82 pesos.

La suspensión de la Ley Cerrojo y la publicación del decreto que permite al Ministerio de Economía registrar la deuda en la SEC (comisión nacional de valores) fue bien recibido por los inversores, ya que algunos especulaban con que el Gobierno podría no seguir adelante con la operación. Esos rumores habían llevado a que los bonos sufrieran serios recortes. Ayer lograron recuperar posiciones. El Descuento en pesos, que se entregó en 2005 con el canje, avanzó 1,3 por ciento. El Bogar 2018, de las provincias, subió 2 por ciento y el Boden 2012 que se les dio a los ahorristas por el corralito ganó 1,9. En tanto, el Pre 12 se destacó con un alza de 6,3 por ciento.

En Bolsa, la mejora en el Merval se sustentó en el buen desempeño de los papeles del sector financiero, como el Hipotecario, el Macro y el Galicia. También ayudó a la suba la mejora de Transener y de Tenaris, en tanto que Petrobras Energía cerró la jornada en baja. En este último caso incidió una nueva caída en el precio del petróleo. El crudo arrojó su séptima caída consecutiva –acumula una pérdida de 10 por ciento– y cerró en 70,54 dólares el barril de WTI.

En cuanto a la cotización del dólar, en el segmento mayorista no hubo oscilaciones, replicando el comportamiento de la divisa a nivel internacional. Las casas de cambio continuaron reflejando esa calma y las pantallas del microcentro permanecieron ofreciendo al público un dólar en 3,82 pesos, mientras que el euro retrocedió un centavo a 5,66 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.