ECONOMíA › CARLOS HELLER PRESENTó SU PRIMER LIBRO, AL QUE LLAMó PALABRA POLíTICA

“Vivimos un cambio de época”

El diputado nacional presentó una recopilación de los artículos que publicó en los últimos años, con reflexiones sobre los cambios políticos, económicos y sociales que se fueron produciendo. Advirtió sobre las presiones al gobierno nacional y criticó a Macri.

“Hay un cambio de época tanto en la región como en la Argentina”, dijo el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) en la presentación de su primer libro: Palabra Política. El líder cooperativista explicó que la decisión de avanzar en su proyecto de reforma a la Ley de Entidades Financieras es posible gracias a un “proceso y a un cambio de rumbo” que lleva adelante el gobierno nacional. “Se le pide a la Presidenta mayor disposición y no crispación, pero en realidad –el establishment– sólo está pidiendo que no avance en sus medidas”, aseguró Heller. En la presentación no quedaron de lado los conflictos de estos días. Acusó a Mauricio Macri de pensar a la ciudadanía como “su clientela” y lo responsabilizó por los hechos de violencia en Villa Soldati, por “subejecutar partidas presupuestarias aprobadas para resolver la situación habitacional”.

Con tono distendido, como quien se apresta a hablar entre amigos, Heller presentó su libro. La mayoría de los presentes representaba al sector cooperativista. Para el diputado también era la primera vez que tomaba contacto con un ejemplar, debido a retrasos en la publicación. “Se acaba de imprimir y lo estoy descubriendo con ustedes”, aseguró ante un auditorio colmado. El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación y lo acompañaron Juan Carlos Junio, director de esa entidad, y el sociólogo Angel Petriella.

El libro se compone de una extensa recopilación –consta de 233 páginas– de notas que publicó en distintos medios. “Este trabajo es la continuidad de esa idea de que todavía podemos resistir archivo. Era más que un slogan de campaña, era una contribución a la revalorización de la política”, señaló el titular del Credicoop. Para ejemplificar, tomó al azar dos artículos –uno había sido publicado en Página/12– que criticaban el accionar del jefe de Gobierno. A último momento se agregaron dos notas en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. “Es un referente de este tiempo, que comprendió con claridad notable lo que debía hacerse”, afirmó. Antes de adentrarse en la propuesta del libro, el legislador destacó la oportunidad que ofrece a los cooperativistas “un modelo social y económico diferente en el país”. “Un cooperativista en la política tiene como novedad no ser una fuerza política para defender al cooperativismo, sino llevar los ejes del cooperativismo para aprovechar el contexto local y regional y agregar valor a eso”, señaló. Heller explicó que la participación de las cooperativas en la política permite que “lo público y lo estatal pueda ser divisible”. En ese contexto, se mostró esperanzado de que pueda avanzarse en la aprobación del proyecto de Ley de Entidades Financieras, sobre el que reconoció que “existe lobby” de los grandes bancos. “Si no generara resistencia, la retiraría para revisarla. No es una presentación testimonial”, dijo. Afirmó además que buscará el apoyo de socialistas, el Proyecto Sur y de una parte de los radicales.

El diputado insistió en que los pedidos de mesura en el discurso al Gobierno tienen que ver con las cuestiones de fondo que se tratan, y que molestan al establishment económico. “Le piden hasta que no se acerque a los locos de la región”, señaló Heller en referencia a los presidentes latinoamericanos. “Tal vez, eso permitiría reconciliarnos con Clarín y La Nación”, agregó. En cambio, el diputado llamó a continuar profundizando la transformación: “Siempre hay una posición o una meta más hacia la izquierda, pero eso no tiene que hacernos negar lo que se ha construido”.

De todos modos, deslizó una crítica hacia el Ejecutivo: “Si el Gobierno niega la inflación, no le puede dar batalla. No podemos discutir por qué pasa, si decimos que no pasa. De todos modos, me alegra que en los últimos días la Presidenta y sus ministros reconocieron que la suba de precios responde a una puja distributiva, no monetaria ni fiscal”. Aseguró que la necesidad de sincerar la discusión sobre la inflación impide que algunos aprovechen para volver con las viejas recetas de enfriar la economía. “Por eso se ponen contentos con que venga una misión del FMI, aunque sea para colaborar con el Indec, porque consideran que es la punta de una mayor intervención”, señaló.

Para referirse a Macri, en tanto, retomó otro capítulo de su libro. “Acá tengo una nota que se llamó Macri es Macri. Hace sólo tres años Macri se mostró como una derecha preocupada en lo social y diferente de la ilegalidad de los ’90. Fue un doble fraude (su gestión)”, disparó. De ese modo, responsabilizó al gobierno porteño de ejecutar sólo 350 millones de pesos en vivienda, cuando tenía presupuestado para este año 877 millones. “En cambio, hay sobrepartidas en publicidad y consultoría”, ejemplificó Heller sobre el cierre del evento.

Compartir: 

Twitter
 

“Siempre hay una meta más a la izquierda, pero eso no tiene que hacernos negar lo construido”, afirmó Heller.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.