EL MUNDO › HABLA LUCIA TOPOLANSKY, SENADORA DEL FRENTE AMPLIO Y PRIMERA DAMA DE URUGUAY

Otro plebiscito sobre la amnistía

La senadora Topolansky dijo que están trabajando para conseguir que todos los legisladores oficialistas voten por el proyecto que anula la Ley de Caducidad. Proponen que luego se llame a un plebiscito. Ya hubo dos consultas.

 Por Mercedes López San Miguel

Vino a presentar el libro sobre su marido José Mujica Pepe en la radio, pensando el país. Según ella, la obra logra reflejar el pensamiento del mandatario uruguayo. “Es un político raro Pepe”, dijo Lucía Topolansky y generó risas en el auditorio que la observaba en el Centro Cultural Caras y Caretas. Topolansky es una política de larga trayectoria, quien junto a su hermana melliza formó parte de la agrupación guerrillera Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Por esos años conoció a Mujica. Ambos cayeron presos durante la dictadura. Ambos fueron liberados en 1985, cuando se firmó la amnistía.

Hoy Topolansky es senadora por el Movimiento de Participación Popular, el sector político más votado del centroizquierdista Frente Amplio. El Congreso de mayoría oficialista pudo aprobar el Presupuesto, no así el proyecto de dejar sin efecto la Ley de Caducidad, una norma que impide juzgar a los militares y policías acusados de violación a los derechos humanos. La primera dama accedió a dialogar con Página/12 en medio del asedio de los simpatizantes.

–El Frente Amplio presentó un proyecto para “interpretar” la Ley de Caducidad. Obtuvo media sanción, pero se vio trabado en el Senado porque tres legisladores oficialistas anunciaron que votarán en contra. ¿Cómo sigue ese debate?

–Algunos frenteamplistas se preguntan qué está por encima: un plebiscito por democracia directa o una ley. Esa discusión constitucional no es pequeña. Estamos trabajando para que si se aprueba una ley que elimina la norma de caducidad después se pueda plebiscitar, es decir, que haya una ratificación popular. Así estaríamos cubriendo esa duda jurídica que tienen algunos compañeros. Volveremos sobre esto el año que viene.

–¿Cree que realmente se podrá aprobar el proyecto?

–Con esta nueva condición se podría allanar el camino. En Uruguay le damos mucha importancia a la democracia directa. Los plebiscitos nos han salvado de mil cosas. Si nosotros en el Parlamento empezamos a sacar leyes que contradicen los plebiscitos, entramos en una zona peligrosa.

–La anulación de la Ley de Caducidad forma parte del programa del Frente Amplio...

–Sí. Pero por el proceso de la historia del Uruguay esta ley se impuso y tuvimos la mala suerte de perder dos consultas populares (en 1989 y 2009) Eso lo complica. No es que los compañeros que se oponen a modificarla sean perversos.

–Llama la atención que use el mismo argumento de la derecha, esto es, que ya se plebiscitó.

–No es el mismo discurso. Ahí la prensa distorsiona. Estamos enfrentando unos juicios internacionales como el de Macarena Gelman y tenemos que responder. (N.de la R.: La familia Gelman presentó una demanda contra el Estado uruguayo por el secuestro y muerte de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena.)

“La demanda es más que legítima. Soy muy conocida de Macarena, la chiquilina viene a conversar conmigo al despacho. Al poeta no lo conozco. Nosotros sabemos quiénes son los dos que tienen información. Como no somos torturadores no los vamos a torturar para que hablen y digan lo que saben. Tenemos que buscar una forma de presión diferente, para que se sientan condicionados. Debemos llevar los casos a la Corte Suprema para que ésta declare que la ley es inconstitucional. Ya tenemos 20 casos en los que el tribunal falló en ese sentido y queremos que sean muchos más.”

–Mujica dijo que existen dos justicias, una para atrás, la que da cuenta de los desaparecidos, y una para adelante, la que tiene que ver con los derechos de los excluidos sociales. Entre ambas, él prioriza la segunda. ¿Comparte esta opinión?

–No se puede hacer una comparación. La justicia hacia adelante es el deber del gobernante. Hacia atrás es una recuperación de la memoria: que los hechos que pasaron en la región no sucedan más. Ambas justicias no son comparables. Admiro al pueblo armenio y al pueblo judío porque insistieron con la memoria. Es la fortaleza de los pueblos que lo logran. En cada país se expresa de distinta manera. En el paquete de la historia reciente está la memoria de los desaparecidos. Los militares en Uruguay han hecho un pacto de silencio y no hemos podido avanzar en la búsqueda de desaparecidos. No tenemos la información. A mí me tocó estar presa en un cuartel y vi cómo mataban a compañeros, pero no sé a dónde se los llevaron. Los testimonios son como un rompecabezas que vamos armando.

–¿Van a impulsar la ley del aborto?

–El próximo año seguramente. Mujica no la va a vetar. Es probable que los que estén en contra busquen plebiscitarla. Si se hace una encuesta, un 75 u 80 por ciento está de acuerdo.

–¿Cuál es el balance de la relación con Argentina en este primer año de gobierno?

–Muy positivo. No sólo expresado por el tema del puente. No podemos estar peleados con Argentina. Si miramos nuestras historias nacionales hasta nuestros símbolos, estamos muy entrecruzados. es ridículo estar enojados. Tenemos una amistad grande con la presidenta Cristina. Por eso le trajimos este libro. Sobre todo en este momento tan difícil.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Tenemos una amistad grande con la presidenta Cristina; Argentina y Uruguay no pueden estar enojados.”
Imagen: Sergio Goya
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared