EL MUNDO › CABLES SOBRE VENEZUELA Y CUBA

El ventilador Wikileaks

Colombia pidió a Estados Unidos compartir información de inteligencia sobre Venezuela y Ecuador, lo que Washington rechazó, según un cable confidencial de abril de 2008 filtrado por Wikileaks. También según datos revelados por el sitio de Internet, la situación económica en Cuba podría hacerse insostenible en el curso de dos o tres años. A su vez, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue aislado “por su propia seguridad” en la cárcel británica donde está detenido a la espera del proceso de extradición solicitado por Suecia.

Un pedido a un aliado. El general Freddy Padilla, quien era comandante general de las fuerzas militares colombianas, reiteró al entonces embajador en Bogotá, William Brownfield, el pedido “de intercambiar información de inteligencia sobre Venezuela y cualquier otra que el gobierno de Estados Unidos pudiese suministrar sobre Ecuador”. La solicitud se hizo un mes después de la ruptura de relaciones de Ecuador y Colombia, decidida por Quito luego de un bombardeo militar a un campamento de la guerrilla colombiana FARC ubicado en territorio ecuatoriano, ataque que también complicó los vínculos con Venezuela.

El petróleo y Venezuela. La industria petrolera es incapaz de proveer los fondos para poner al ritmo de sus vecinos a Venezuela, cuyo deterioro económico ya se ha reflejado en la caída de la popularidad del presidente Hugo Chávez, según las filtraciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas reveladas por Wikileaks. La información difundida por Wikileaks y publicada en España por el diario El País sobre la filtración de comunicaciones mantenidas entre la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y el Departamento de Estado en Washington apunta a un negro panorama de esa industria del petróleo, motor de la economía venezolana.

Cuba. La crisis financiera global y la imposibilidad de hacer frente a su enorme deuda externa llevará a la situación económica de Cuba a límites que pueden ser fatales en dos o tres años, según cables publicados ayer por el diario El País y suministrados por Wikileaks.

En cuanto a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, fue trasladado el jueves a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth “por su propia seguridad”, explicó ayer una de sus abogadas. Assange está detenido a la espera del proceso de extradición solicitado por Suecia, mientras las revelaciones de su web continúan suscitando reacciones encontradas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.