ECONOMíA › AUMENTA LA OFERTA DE COMBUSTIBLES Y SE ATENUA LA PRESION DE LA DEMANDA

La normalización llega paso a paso

Ayer al mediodía todavía se veían colas de cerca de una cuadra frente a las estaciones de servicio más concurridas de la ciudad. Pero con el correr de las horas se iba normalizando el suministro. “El conflicto está superado”, arriesgó Boudou.

Aunque todavía seguían las colas frente a las principales estaciones de servicio de cada red en la Capital Federal, el ministro de Economía, Amado Boudou, arriesgó su opinión: “Me parece que (el conflicto) está superado”. El funcionario se hizo eco de las explicaciones de las compañías petroleras, que aseguraron estar incrementando los volúmenes de nafta colocada en el mercado. Boudou explicó que, por un lado, “diciembre es un mes con altísima estacionalidad, tanto en la demanda de dinero como en la cuestión del combustible”. Pero, además, “se busca con intencionalidad instalar que falta tal o cual bien”.

Ayer se volvieron a registrar demoras en la carga de combustibles, pero en colas que a mediodía no superaban los 12 a 15 automóviles fuera de las estaciones, que luego al ingresar a la playa se repartían entre los puntos de venta. Aunque las estaciones de servicio que operaban eran más que el día anterior, igual se producían demoras porque las estaciones grandes (con ocho puestos de venta) atendían con la mitad o menos (2 a 4), como si así intentaran prolongar la duración de sus existencias sin necesidad de imponer cupos a la venta.

Las petroleras, en tanto, informaron cifras extraordinarias de venta, que dejarían sin explicación los inconvenientes en el suministro, a no ser por una exacerbada demanda. YPF informó que en el día de ayer distribuyó 44,2 millones de litros de nafta y gasoil, constituyendo un nuevo record al superar los 36 millones de litros del jueves de la semana pasada.

La firma Esso comunicó que disponía de 9 millones de litros de gasoil y 18 millones de nafta “que está colocando día a día en el mercado” y serían suficientes para abastecer por varios días a las estaciones de servicio de la marca. Es decir, con 27 millones de litros de combustible en total.

Tan sólo tomando en cuenta la oferta de estas dos empresas, el combustible para el fin de semana sería superior a los 70 millones de litros. Si se le suma Petrobras, que asegura estar por encima de su despacho promedio del 11 por ciento del mercado, y Shell, que mantienen una activa presencia aunque con oferta presuntamente limitada, no serían menos de 110 millones de litros los que estarían a disponibilidad del mercado este fin de semana. Considerando que cada vehículo no necesitaría, en general, más de una carga en el fin de semana (salvo viajes muy prolongados o de media distancia de ida y vuelta), estaría asegurada la oferta para no menos de tres millones de automóviles (a un promedio de 37 litros por tanque).

En Petrobras aseguran, en tanto, que la empresa reforzó la logística de despacho para atender el fin de semana largo. “Estamos colocando en el mercado por encima de nuestro promedio máximo de despacho, que es el 11,2 por ciento del mercado.” La firma petrolera aseguró que está reponiendo combustible dos veces por día en cada estación de servicio de la red.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el Gobierno no está pensando en reducir los cupos de gasoil subsidiado para el sistema de transporte público de pasajeros.

Compartir: 

Twitter
 

Colas frente a los surtidores. Las estaciones grandes atendían con la mitad de las mangueras operando.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.