ECONOMíA › PROGRAMA MONETARIO DEL CENTRAL

Apuntalar el crédito

El Directorio del Banco Central aprobó ayer por la tarde los lineamientos del Programa Monetario 2011, que contemplan el mantenimiento de las políticas de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación de reservas, así como una profundización del crédito al sector productivo. “El contexto macroeconómico para 2011 presupone que se mantendrán las condiciones estructurales de crecimiento con equilibrio externo y fiscal que caracterizaron a la economía argentina desde 2003”, sostiene la entidad.

En el texto se aclara que la programación para el año próximo tomó como base las variables de referencia de política económica incluidas en el proyecto de Presupuesto 2011. Se trabajó con escenarios alternativos de crecimiento real del PBI en un rango que oscila entre 3,5 y 6,5 por ciento, un índice de precios implícitos (promedio ponderado de precios mayoristas y minoristas) de entre 10 y 16 por ciento y una variación de los precios al consumidor de 8,9 por ciento.

La autoridad monetaria prevé “importantes excedentes en el mercado de divisas, alimentadas por un superávit de transferencias de mercancías en torno de 15.800 millones de dólares, un mayor desembolso de préstamos financieros y una formación de activos externos similar a la de 2010”. En ese escenario, se mantendrá su política de flotación administrada, “destinada a garantizar la estabilidad y previsibilidad cambiaria”. Se espera que las compras de divisas superarán a las de 2010 y ascenderán a unos 12.500 millones de dólares.

El Central enfatizó además que el crédito tendrá un comportamiento muy dinámico y la creación secundaria de dinero, promovida por el incremento del crédito al sector privado, será el principal factor de expansión monetaria, superando al efecto expansivo de las compras de divisas. Por último, la expansión promedio del agregado monetario denominado M2 –circulante en manos del público, cuentas corrientes y cajas de ahorro– se ubicará en 27,9 por ciento, mientras que el M2 privado llegará a 29,2 por ciento, muy por encima del 23,2 por ciento promedio del año anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.