ECONOMíA › EL PROYECTO DE REGULACIóN, CON DICTAMEN A FAVOR

Prepagas, para la semana que viene

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria dio un paso más en su intención de aprobar el proyecto de ley que busca regular a las empresas de medicina prepaga (EMP). La Comisión de Salud, presidida por Antonio Morante (FpV), emitió un dictamen de mayoría donde ratificó la media sanción de la Cámara de Senadores. Ahora sólo resta que la iniciativa sea tratada por la Comisión de Legislación General, que conduce Vilma Ibarra, aunque como el proyecto tiene un pedido de preferencia podría ser tratado en la próxima sesión con o sin dictamen. Por otro lado, el vicepresidente de la comisión, Agustín Portella (UCR), manifestó algunas críticas a título personal, aunque el radicalismo acompañó la iniciativa, al igual que Proyecto Sur. Los únicos que se opusieron fueron miembros del PRO, con Gabriela Michetti a la cabeza, quien aseguró que en dos semanas presentará “un proyecto integral sobre el sistema de salud”. Este debate ya lleva cinco años e incluso había sido apoyado por el PRO cuando se votó por primera vez en 2008.

“Desde la década del ’90 que deseamos regular este mercado que se rige por una salvaje ley de la oferta y la demanda. Como hoy existen vacíos en la legislación, las empresas avanzan por sobre los derechos de los afiliados”, manifestó Eduardo Macaluse (Proyecto Sur). La diputada del PRO Gabriela Michetti lo seguía atenta con la mirada. A su turno, cuestionó el proyecto.

“Hay que hacer un análisis más detallado, acá se habla de cosas muy generalistas. Probablemente si tratamos este proyecto, bajaremos la calidad de atención de las prepagas y no mejoraremos la calidad de todo el sistema de salud. Por eso en breve voy a presentar un proyecto integral”, indicó Michetti. La discusión de este proyecto comenzó en 2006 y tuvo una primera votación en 2008. En aquel momento fue votado por unanimidad, incluso por el PRO, que hoy rechaza la medida. El texto en cuestión también fue rechazado por Cynthia Hotton, quien utilizó los mismos argumentos que las empresas del sector: “Vamos a obligarlas a dar contratos de imposible cumplimiento”.

Por su parte, el radicalismo afirmó que acompañará la medida, más allá de las críticas formuladas por el vicepresidente de la comisión. Aún faltan las definiciones del Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el socialismo.

Como ejes centrales, el proyecto prevé eliminar los períodos de carencia, además las EMP no podrán discriminar por enfermedades preexistentes, deberán mostrar la letra chica de sus contratos y no podrán aumentar la cuota a los afiliados mayores de 65 años. También se fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio.

El objetivo del oficialismo era llevar hoy el tema al recinto, pero como la oposición también quería incluir un proyecto para modificar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, pasaron todo para la semana que viene. El FpV está preparando una sesión especial con tres proyectos excluyentes: la ley antilavado, prepagas y un nuevo régimen de promoción de la industria del software.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.