ECONOMíA › LA DEUDA, COSA DE “MARCIANOS”

Comics y dependencia

 Por Emanuel Respighi

Bajo la idea de que los ciudadanos comprendan la naturaleza y la evolución de la deuda externa, en tanto obligación económica que condiciona el bienestar de la población, la estructura del sistema productivo y la autonomía nacional para planificar políticas, ayer se presentó en la Casa Rosada Marcianos. Cronología de la deuda externa, una serie animada que Canal Encuentro emite los martes a las 22.30. Utilizando un lenguaje pedagógico, que combina datos históricos sin renunciar al humor, el ciclo de seis emisiones relata la trama del endeudamiento público desde 1824 hasta la actualidad, utilizando un formato idóneo para que el devenir de la deuda sea comprendido por el ciudadano común. “En 2003 el endeudamiento superaba el 150 por ciento del PBI y, hoy, es del 45 por ciento: esto no es ideológico sino real. No son datos ideológicos sino objetivos, son datos de la realidad, como la generación de cinco millones de puestos de trabajo. Hay que conocer la verdadera historia para no repetirla”, subrayó Cristina Fernández de Kirchner en el acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.

Iniciativa de la Televisión Pública, el Canal Encuentro y el Museo de la Deuda Externa dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la presentación del dibujo animado sobre la deuda reunió a distintos funcionarios y ministros, quienes se mostraron entusiasmados con la didáctica producción audiovisual. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el gerente general de Educ.ar, Rubén D’Audia, fueron algunas de las autoridades que acompañaron el acto. También se pudo ver a algunas autoridades universitarias, como el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, y el director del Museo de la Deuda Externa, Federico Saravia.

“El endeudamiento fue en gran parte contraído por la dictadura militar, que cambió la vida de los argentinos”, puntualizó la Presidenta en su discurso. “Antes no se hablaba de bonos o títulos. Luego de la reforma financiera de Martínez de Hoz comenzó todo. Se rompió la lógica y el proceso de industrialización y del trabajo instaurado por el peronismo. Esa lógica tan simple fue abandonada. Por eso, esto que está haciendo la Facultad de Ciencias Económicas es un gran esfuerzo para ir desentrañando un andamiaje cultural acerca de por qué pasaron todas estas cosas”, señaló acerca de la producción audiovisual que forma parte de las actividades previstas por el Museo de la Deuda Externa para el período 2010-2014, cuyo objetivo central es brindar a la comunidad la posibilidad de conocer el origen de la deuda y sus implicancias en la vida cotidiana de los argentinos.

Marcianos. Cronología de la deuda externa es la adaptación para televisión de una colección de cuatro comics sobre el análisis del endeudamiento público que editó la Facultad de Ciencias Económicas y distribuye gratuitamente a entidades educativas. Tanto el Museo de la Deuda Externa como el portal Educ.ar han trabajado en la digitalización de las historietas del museo. Y se han elaborado guías de trabajos prácticos a fin de que los docentes puedan utilizar los contenidos de los comics para enseñar la temática de la deuda externa en las aulas de todo el país. Ahora, gracias a Encuentro, los televidentes podrán conocer la historia del endeudamiento externo, que emite los episodios estreno los martes a las 22.30, con repeticiones los miércoles a las 17.30, jueves a las 11.30, sábados a las 12.30 y domingos a las 21.30.

Marcianos... consta de seis capítulos y relata las peripecias de un grupo de investigación de extraterrestres que llega al planeta Tierra en el cuarto milenio. La Humanidad ha desaparecido como especie después de una hecatombe nuclear y los alienígenas deben recurrir a una brecha espacio-temporal para abducir individuos que puedan explicarles lo ocurrido. En el territorio que ocupaba Argentina, un economista tratará de ilustrarlos acerca de uno de los mayores exponentes de la voluntad de exterminio: la Deuda Externa Argentina.

“Nada de lo que se hizo hubiese sido posible sin aplicar el modelo instaurado en 2003”, señaló Fernández, en relación con los progresos que Argentina está dando respecto del desendeudamiento externo. “La Argentina debía 160 mil millones de dólares y debió reestructurar su deuda. Hay países que quieren imitar la solución adoptada por el país. Todas las naciones deberían reestructurar su deuda si quieren ser viables”, sostuvo Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.