EL PAíS › CON UN ACTO EN EL LUNA PARK, FILMUS LANZó SU PRECANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEñO

“Vienen a la Ciudad como premio consuelo”

El senador y ex ministro criticó la gestión macrista y destacó la necesidad de que la Ciudad trabaje en conjunto con la Nación. También apuntó contra la decisión de Solanas de postularse en el distrito y contra la posibilidad de que Macri lo haga.

 Por Julián Bruschtein

“Basta de hacer negocios”, clamó Daniel Filmus, precandidato del kirchnerismo a jefe de Gobierno porteño. En la presentación oficial de su candidatura en el Luna Park, sus palabras apuntaban al actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien se llevó casi todas los dardos que lanzó el senador. Filmus destacó que traerá a la ciudad “el proyecto nacional que se inició hace ocho años” en el que “el único actor ausente fue la ciudad de Buenos Aires” y presentó un programa de diez puntos que piensa llevar adelante en la Capital.

“La única condición que pongo para llevar adelante nuestro programa es que el 11 de diciembre vamos a sentarnos con la Nación para discutir cómo todos sumamos esfuerzos”, señaló Filmus en su discurso, acentuando su enfrentamiento ideológico y político con Macri y su pertenencia al kirchnerismo. “No voy a llamar PRO al partido porque parece que va para adelante. Los vamos a llamar NO porque se ajusta más a lo que hicieron: no hicieron los subtes, no a las escuelas, no a la urbanización de las villas”, dijo el candidato y continuó detallando los contras del gobierno macrista. “No al Hospital de Lugano y no a la estabilidad de las instituciones. El veto de 177 proyectos sancionados por la Legislatura es desestabilizar a la ciudad y no respetar el voto de los porteños”, agregó.

Antes, al iniciar el encuentro, el conductor del acto, Alejandro Korol, anunció la participación de los distintos sectores que se encontraban en el estadio. Los gremialistas de Suterh, seguidores de Víctor Santa María, los trabajadores estatales de UPCN y los militantes del Movimiento Evita fueron los de mayor convocatoria, además de La Tendencia que conduce el legislador Francisco “Tito” Nenna. El espacio Comunarte y la agrupación Munap agitaban sus banderas junto a las de Convocatoria Popular, mientras la JP Evita teñía de rojo y negro los sectores cercanos a las vallas que separaban a los invitados de la popular.

“No en cuatro, pero sí en seis u ocho años no va a haber más villas miseria en la ciudad de Buenos Aires”, prometió Filmus, generando el aplauso y los gritos de la militancia. Detrás lo escuchaban atentos y asentían los dirigentes que acompañan su candidatura, como Gabriel Fuks, de Cascos Blancos, Eduardo Jozami, del Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA), el dirigente del Movimiento Evita Edgardo Binstock, los legisladores Tito Nenna y Gabriela Alegre y los sindicalistas Santa María (Suterh-PJ porteño) y Andrés Rodríguez (UPCN), y muchos otros. Entre las numerosas adhesiones que llegaron, se destacaron las de Aníbal Ibarra y Martín Sabbatella. Además de las mejoras para las actuales villas, entre los diez puntos del programa de Filmus se destacaron propuestas para salud, educación y una mayor participación del Estado.

Entre los invitados se destacó la presencia del legislador Juan Cabandié –llegó momentos antes de que comenzara a hablar Filmus–, uno de los nombres que se mencionan como posible vicejefe, una vez que se resuelva el candidato del kirchnerismo, lugar por el que compiten también los ministros Carlos Tomada y Amado Boudou.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el secretario de Deportes, Claudio Morresi, la actriz Ester Goris y las cantantes Teresa Parodi y Susana Rinaldi, entre muchos otros, escuchaban al senador sentados. En un estadio lleno de militantes y seguidores del ex ministro de Educación, los bombos no pararon ni un segundo hasta que comenzó a hablar el candidato. Las miles de personas que poblaron la mítica sede del boxeo cantaron de manera coordinada: “Olé, olé, olá, con Daniel Filmus en la ciudad y con Cristina en el proyecto nacional”.

“Les quiero dar la bienvenida a los nuevos candidatos en la ciudad. Las encuestas les muestran que no llegan a la segunda vuelta en las presidenciales y vienen a la ciudad como premio consuelo”, aseguró Filmus. En el lanzamiento de su candidatura, el senador aludió así a Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, que anunció que bajaba a competir por la ciudad. Pero también fue un mensaje para el mismo Macri, que coquetea con la ambigüedad de presentarse en las presidenciales o también en la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

“Vamos a sentarnos con la Nación para discutir cómo todos sumamos esfuerzos”, dijo Filmus.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.