EL PAíS › RICARDO ALFONSíN Y HERMES BINNER ESTUVIERON JUNTOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Un encuentro para apaciguar los ánimos

El radical fue a la presentación de un libro del gobernador de Santa Fe. También decidió manejar con discreción el tema de un eventual acuerdo con De Narváez. Busca preservar la relación con el socialismo y el GEN, que rechazan una alianza con el peronista disidente.

 Por Sebastian Abrevaya

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner sumaron ayer una foto más al álbum que inauguraron cuando empezaron a coquetear con una fórmula presidencial conjunta de cara al 2011. Pero, a diferencia de fotos anteriores, esta imagen se produce en un momento delicado de Alfonsín con sus socios del Partido Socialista y también del GEN, de Margarita Stolbizer. Binner se sumó el martes a las declaraciones de Stolbizer, en las que rechazó una eventual alianza de la UCR en la provincia de Buenos Aires con el peronista disidente Francisco de Narváez. Alfonsín, que no había confirmado su presencia al acto, decidió asistir entonces a la presentación del libro Hermes Binner, primer gobernador socialista de la Argentina, realizada anoche en la Feria del Libro.

La sala Julio Cortázar del Pabellón Ocre fue el escenario de la Feria del Libro donde el candidato a presidente de la UCR y el gobernador de Santa Fe decidieron mostrarse. La presentación, lejos de las consideraciones políticas, se limitó a la reseña del libro escrito por el periodista Daniel Attala, hermano del vocero de Binner. Del acto participaron también el escritor y juez Héctor Tizón, el filósofo Tomás Abraham y el senador socialista Ricardo Núñez, además de Binner y el autor. “No vamos a hablar de cuestiones políticas por respeto a los oradores que no son partidarios”, se excusaron.

Alfonsín aprovechó su visita a la Feria del Libro para mostrarse con el gobernador, visitar el stand de Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires y, de paso, comprar un libro. Luego se sentó en la primera fila de una sala colmada de personas, entre ellas militantes de la juventud radical.

El conflicto con los socialistas y el GEN se inició hace unas semanas, cuando el presidente de la UCR, Angel Rozas, anunció que su partido utilizará las listas de adhesión reglamentadas por el decreto presidencial. El jefe radical aseguró que las usarán “con De Narváez o con Juan Pérez”, algo que despertó la furia de Stolbizer, que era mencionada como candidata a gobernadora por el Frente Progresista. Si bien la diputada bonaerense dijo públicamente que no querría ir por tercera vez a pelear la gobernación, se mostró dispuesta a hacerlo en caso de que sea un acuerdo. Pero eso sí, con De Narváez no.

“Somos respetuosos de que el radicalismo defina su política de alianzas y que incluso incorpore en su discusión una perspectiva pragmática, si De Narváez me aporta dos millones de votos en la provincia, voy con De Narváez. Ahora, nosotros decidiremos también cuál es nuestra política de alianzas y me animaría a decir que eso es incompatible con nosotros”, aseguró ayer Stolbizer, quien además descartó aceptar una candidatura a senadora, como habían sugerido altos dirigentes de la UCR.

Después de Stolbizer le tocó el turno al mandatario santafesino, que después de varias idas y vueltas, confesó que para él también De Narváez “es un límite”.

“Bueno, no lo vamos a tomar a la tremenda, si nuestros aliados no lo aceptan le diremos que no”, desdramatiza un dirigente del entorno íntimo de Alfonsín ante la consulta de Página/12. De todas maneras, no descartan analizar nuevamente el escenario más adelante, si finalmente Mauricio Macri confirma que baja a la ciudad de Buenos Aires. Alfonsín recibe periódicamente un tracking de opinión pública donde estudia la evolución de su candidatura. Según el último de estos sondeos, el diputado radical tiene un 20 por ciento de intención de voto, alrededor de un 40 por ciento la Presidenta y unos 15 puntos para Mauricio Macri. “Nosotros tenemos un escenario de segunda vuelta, pero hay que ver qué pasa si Macri se baja y si Pino se lanza el lunes”, remata el operador alfonsinista.

Hasta tanto no se consolide ese escenario, el alfonsinismo buscará bajar el conflicto sobre la colectora del Colorado y evitar que las eventuales negociaciones salgan a la luz pública. El acto anunciado para el 30 de abril en el Club Ferro Carril Oeste, con el que se presentaría en sociedad la fórmula con Binner fue postergado, al menos, por más de quince días. Esperan que el senador radical Ernesto Sanz para entonces haya anunciado su renuncia a su candidatura y el resto del arco opositor termine de definir sus candidaturas.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner y Ricardo Alfonsín se sacaron ayer en la Feria del Libro otra foto para su álbum.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.