SOCIEDAD › TRES COMISIONES APROBARON EL PROYECTO QUE LLEGó DEL SENADO

Avance para la ley antitabáquica

 Por Pedro Lipcovich

“¡Ofrecele un pucho que te la levantás!”, sugerirá el amigo piola. “¿Te parece...?”, dudará él frente a la chica de sus sueños, mientras mira el paquete de cigarrillos que dice “Fumar produce impotencia sexual”. Esa y otras advertencias, con las imágenes pertinentes, incluirán las marquillas, de acuerdo con el proyecto de ley que –ya con media sanción del Senado– quedó ayer a dos pasos de su aprobación en la Cámara de Diputados. La norma también incluye la prohibición de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo y la prohibición de publicidad. La ley, si es aprobada, será de aplicación inmediata en todo el país, ya que no requiere adhesión de las provincias. Tres de las cuatro comisiones que debían tratarla ya la aprobaron y los bloques legislativos más importantes se pronunciaron en su favor. Los dos pasos restantes son su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda –donde podría tratarse la semana próxima– y su tratamiento en el recinto.

Las comisiones de Salud, de Prevención de Adicciones y de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, reunidas en sesión plenaria, aprobaron el proyecto de ley de control del tabaco al que el Senado había dado media sanción en agosto del año pasado. Graciela Giannettasio, del Frente para la Victoria, anticipó que, en el recinto, su bloque votará a favor, y manifestó que el proyecto “cuenta con el apoyo de la Presidenta de la Nación”. Paula Bertol, del PRO, también anunció el apoyo de su bloque, al igual que Juan Carlos Morón, de Coalición Cívica, y Eduardo Macaluse, del SI. El apoyo del bloque radical fue expresado por Miguel Angel Giubergia, quien por lo demás proviene de la tabacalera provincia de Jujuy. Ya en la Cámara alta, senadores de las provincias productoras de tabaco habían votado a favor del proyecto, si bien mantienen su oposición a que la Argentina ratifique el Convenio Marco Internacional para el Control del Tabaco, que incluye ya a unos 170 países.

Verónica Schoj, titular de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), consideró “muy positivo” el dictamen conjunto, ya que “el proyecto incluye tres medidas centrales del Convenio Marco: ambientes ciento por ciento libres de humo, advertencias sanitarias con imágenes y restricción amplia de la publicidad y promoción”.

La aprobación de la ley extendería a todo el país el derecho a ambientes laborales libres de humo, ya vigente en provincias y ciudades que abarcan al 45 por ciento de la población argentina. Un estudio efectuado en la provincia de Santa Fe determinó que las admisiones hospitalarias por eventos coronarios bajaron el 28 por ciento a partir de la aplicación de esta norma, en 2006; un estudio similar en Uruguay arrojó un 21 por ciento de descenso en esos problemas cardiovasculares agudos. “Además, cuando se aplica el ciento por ciento libres de humo en bares y discotecas, el inicio del consumo en jóvenes baja hasta un 50 por ciento, ya que el consumo cultural deja de estar naturalizado”, destacó Schoj.

En cuanto a las advertencias sanitarias, el texto y las imágenes ocuparán el 50 por ciento de las dos superficies principales. El proyecto prohíbe “el auspicio y patrocinio en toda actividad o evento público y a través de cualquier medio de difusión”. La norma prohíbe “expresiones como ‘light’, ‘suaves’ u otras que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro’”. En cambio, no incluye el aumento de impuestos al tabaco.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.