SOCIEDAD › EL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRíGUEZ

Efedrina a juicio oral

Un juez de Mercedes elevó a juicio oral la causa por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cometido en agosto de 2008 en la localidad bonaerense de General Rodríguez, con cuatro hombres como acusados, tres de ellos en libertad.

La medida fue adoptada por el juez de Garantías Marcelo Romero, quien dispuso que sean juzgados los hermanos Martín Eduardo Lanatta (37), Christian Daniel Lanatta (36) y los hermanos Marcelo Javier Schillaci (30) y Víctor Gabriel Schillaci (29). Los cuatro están acusados de “privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas –tres hechos–, todos enlazados materialmente entre sí”.

Con esta decisión, el juez Romero hizo lugar al pedido de elevación de juicio formulado en diciembre último por el fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y ahora deberá sortearse el tribunal oral que realizará el debate.

Al juicio oral llegará preso sólo Martín Lanatta, ya que el resto de los imputados goza de una “falta de mérito” que será resuelta en esa instancia, tal como lo prevé el Código Procesal Penal bonaerense.

En los fundamentos de la resolución, Romero expresó que “se encuentra acreditado que al menos cuatro sujetos coparticiparon funcionalmente en la ejecución de un plan criminal previamente acordado”. Con ese fin, llevaron a cabo, “en base a una distribución de roles, tareas preestablecidas que comprendían privar ilegalmente de la libertad mediante el empleo de violencia y amenazas y dar posterior muerte a Ferrón, Bina y Forza”.

Para el juez el plan habría tenido comienzo de ejecución el 7 de agosto de 2008, cuando uno de los imputados citó a las víctimas “a una supuesta reunión, vinculada presumiblemente con la venta ilegal de efedrina”, la cual se realizó en el supermercado Wal Mart de la localidad bonaerense de Sarandí. Para ello, utilizaron una línea telefónica adquirida en forma irregular, bajo una titularidad ficticia, a fin de que sus usuarios no pudieran ser vinculados con la misma.

Luego lograron trasladar a las tres personas a un domicilio de la localidad bonaerense de Quilmes, donde vivía Cristian Lanatta, “con el fin último de ejecutarlas cruelmente en las horas venideras, en circunstancias de tiempo, modo y lugar que aún no fue posible determinar con certeza”, dijo el juez. El magistrado afirmó que los tres recibieron disparos desde más de 50 centímetros de distancia y que “se impuso una desmedida violencia para obtener el objetivo de quitarles la vida”.

En sus requerimientos, Bidone había sostenido que el móvil de la masacre fue triple: los negocios que realizaba una de las víctimas en mesas de dinero, la compraventa de medicamentos truchos y el tráfico ilegal de efedrina junto a narcos mexicanos. Al respecto, Romero señaló que “la hipótesis que sustenta la fiscalía ostenta un grado de probabilidad que permite hacer avanzar el proceso hacia la etapa de juzgamiento”.

Sobre los acusados, el magistrado dijo que de la investigación surgen “indicadores que perfilan características violentas en la personalidad y sugieren vinculación –al menos en grado de sospecha– con distintas actividades delictivas compatibles con sus temperamentos”.

Los cuerpos de Forza (34), Ferrón (37) y Bina (35), acribillados a balazos y con signos de haber estado maniatados por la espalda con precintos, fueron hallados el 13 de agosto de 2008 y desde ese momento se vinculó el caso con la venta de efedrina y medicamentos ilegales y negociados con cheques.

Los pesquisas sospechan que las tres víctimas fueron asesinadas a balazos y, luego, sus cuerpos fueron guardados en algún freezer hasta que finalmente fueron arrojados en el zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados seis días después. La camioneta de Ferrón, calcinada, fue hallada la misma noche de la desaparición en el barrio porteño de Flores.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.