ECONOMíA › LA JUSTICIA CONCEDIó UNA MEDIDA CAUTELAR AL ORGANISMO EN SU PELEA CON EL HOLDING

La Anses se hace fuerte contra Techint

La Justicia dictó una acción de amparo que obliga al grupo empresario a suspender la distribución de dividendos de Siderar, tal como pretendía la Anses. El organismo, por otra parte, ubicó al viceministro de Economía en el directorio del Banco Macro.

 Por Javier Lewkowicz

La Justicia accedió al pedido de la Anses y otorgó una medida cautelar que suspende preventivamente la aprobación de los estados contables y la distribución de dividendos por parte de Siderar. El organismo previsional había solicitado la cautelar como primera medida en el marco del pedido de nulidad de la asamblea, algo sobre lo cual el juez Hernán Diego Papa, del Juzgado Comercial Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires, todavía no se expidió. Sin embargo, la decisión de ayer es para el Gobierno un “triunfo importante” y un indicio positivo sobre cómo puede resolverse la disputa con Techint. Por otra parte, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, fue designado como director en representación de la Anses en el Banco Macro.

En 2010 Siderar obtuvo una ganancia de más de 1700 millones de pesos. En la asamblea del pasado 15 de abril el accionista mayoritario propuso distribuir unos 1500 millones de pesos en dividendos y derivar 175 millones a “resultados no asignados”. Antes de la votación, la Anses pidió aclaración sobre el destino de los 175 millones y sobre las ganancias acumuladas de otros ejercicios consignadas en las cuentas “reservas futuros dividendos”, “reserva facultativa” y “resultados diferidos”, que suman unos 6800 millones de pesos. Techint contestó que la consulta era “tema ajeno al orden del día”. “De acuerdo con la jurisprudencia, todos los años hay que explicar a los accionistas la causa por la cual se decide no distribuir la totalidad o una parte de las ganancias de ese ejercicio o de los anteriores”, explicó en diálogo con este diario Ricardo Nissen, quien encabeza la estrategia legal de la Anses en el caso Siderar. Esas cuentas pueden ser usadas por el directorio de forma discrecional, por eso la necesidad de que ese tipo de asignación esté plenamente justificada.

El juez Papa le dio la razón a la Anses y suspendió de forma preventiva la aprobación de los estados contables y el destino de la ganancia del ejercicio. Le ordenó a Siderar que se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de las cuentas “reserva futuros dividendos”, “reserva facultativa”, “resultados diferidos” y “resultados no asignados”, salvo que la disposición consista en la desafectación total o parcial de los saldos con el objeto de pagar los dividendos a los accionistas. “Es un éxito total”, manifestó Nissen a Página/12.

Recientemente la Justicia dictó un fallo similar favorable a la Anses en un juicio contra Emdersa, un holding de distribuidoras eléctricas. Sin embargo, en el caso de Siderar la Anses pidió la nulidad de la asamblea, a causa del desconocimiento que la compañía hizo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 441, que le dio al organismo el derecho de ejercer a pleno el poder político de sus acciones. El juez todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo, pero la cautelar constituye un buen indicio en favor del Estado.

Por otro lado, ayer Roberto Feletti se sumó el directorio del Banco Macro, donde la Anses posee el 30,9 por ciento del capital. El directorio de la entidad tiene 12 miembros y ahora cuenta con dos representantes del Estado, porque Feletti se sumó a Rafael Magnanini. “La asamblea fue cordial y la Anses y el accionista principal siempre votaron en el mismo sentido”, indicaron a este diario fuentes del Banco Macro. Incluso frente a la propuesta de Feletti como director del banco, el accionista controlante, que es la familia Brito, apoyó la postura de la Anses. El Gobierno también colocó un miembro titular y otro suplente de la comisión fiscalizadora.

El cargo de viceministro de Feletti no es incompatible con el de director como representante del Estado en una empresa privada, dicen en la Anses. “Hay dictámenes judiciales que lo avalan. Tiene que ser ad honorem, y si hubiera algún tema conflictivo se puede abstener en la votación”, apuntaron. De hecho, Diego Bossio, titular del organismo previsional, es director del Banco Hipotecario y del BICE. También se aprobó el balance contable y la distribución de dividendos por 505 millones de pesos, sobre una utilidad acumulada de 1280 millones. La porción no distribuida fue para conservar la posición de liquidez que solicita el Central, aclararon en la Anses. El organismo previsional recibirá unos 156 millones.

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, apoyó el DNU 441 y reclamó para los gremios sillas en los directorios. “Es una cuestión de sentido común que los hombres que conocen la actividad participen de las decisiones de la empresa.” Además, consideró que las compañías que rechazan el ingreso de representantes estatales, hasta ahora sólo Techint, “ocultan algo”.

La asamblea de Consultatio, que conduce Eduardo Constantini, también se realizó ayer. Allí tampoco hubo conflicto y se le renovó el cargo al director y al síndico estatal. La firma, además, distribuyó dividendos, de los cuales 13 millones corresponderán a la Anses. Hoy es la asamblea del Grupo Financiero Galicia, donde fuentes de la Anses advirtieron que pueden generarse problemas con el sistema de votación que propone la compañía, que dificulta la utilización del voto acumulativo para las minorías. También se vota en el Banco Patagonia.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Feletti, número dos del Palacio de Hacienda, ocupará un sillón en el directorio del Macro.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.