EL PAíS › MICHETTI DESCARTó SER CANDIDATA A PRESIDENTA

“No estoy preparada”

La diputada desactivó así la alternativa alentada por varios macristas por si Macri decide buscar su reelección. Marcó otra vez diferencias con Rodríguez Larreta.

 Por Werner Pertot

Gabriela Michetti descartó la posibilidad de que haya un enroque con Mauricio Macri y ella sea la candidata a presidente del PRO. La idea, que circuló por los despachos macristas, buscaría asegurar una victoria en la ciudad y la dejaría a la ex vicejefa disponible para un virtual acuerdo con la UCR. “Me siento con capacidad para conducir la ciudad, no me sentiría para nada tranquila siendo candidata a presidente. No estoy preparada para ser presidenta”, desactivó el rumor Michetti. De paso, planteó que está segura de que, si el líder de PRO no va por la reelección, la candidata va a ser ella. “Estoy confiada en que Mauricio me va a elegir a mí”, indicó, tras plantear que Horacio Rodríguez Larreta no es su amigo y tiene un “perfil tecnocrático”.

La eterna interna entre Larreta y Michetti no descansa, a medida que se aproxima el momento de la definición –sería cerca del 8 de mayo– y Macri no da señales de qué decisión tomará: ni de si irá a presidente o por la reelección, ni de a quién elegirá como sucesor. Los rumores en Bolívar 1 tienden esta semana a empujar el péndulo macrista hacia la opción porteña –aunque nada es seguro–, dado que Macri no consiguió que el resto de la oposición respondiera a su llamado en pos de una candidatura única y que la eventual alianza con Francisco de Narváez se aleja.

Michetti se mostró conforme con la posibilidad de que Macri vaya por un segundo mandato. “No me sorprendería porque yo soy la que sostuvo que tiene que ir por la reelección. Siempre dije que tenía que hacer dos mandatos, para fortalecer el proyecto. Cuando definió que quería ser presidente el año pasado, empezó a hacer su camino por el interior y lo vi tan entusiasmado que le dije que me iba a empezar a preparar para jefa de Gobierno. El asintió y ayudó mucho”, contó la precandidata PRO, quien afirmó que Cristina Fernández “no sé si gana en primera vuelta, pero saca muchos más votos que los otros candidatos”.

Si Macri finalmente decide bajarse a la ciudad, el macrismo se queda sin candidato a presidente. Ante este escenario, Jorge Macri advirtió la semana pasada que en provincia de Buenos Aires irían sin una lista a nivel nacional. En cambio, otros empezaron a hacer correr la versión de que la candidata, en ese caso, sería Michetti. Enseguida, ella misma descartó esa alternativa. “Estoy muy lejos. Eso hay que hacerlo con responsabilidad”, señaló. En el michettismo estimaban que la versión provino de Bolívar 1, aunque no específicamente de su adversario interno.

En el Palacio de Gobierno señalaban que la opción de Michetti en la fórmula presidencial la habían evaluado a fines del año pasado, en el caso de que el candidato del radicalismo fuera Ernesto Sanz y solamente para que lo acompañara como candidata a vicepresidenta. “Con Alfonsín no lo evaluamos. Aunque tal vez el límite que plantea para Macri no lo plantea para ella”, señalaban en Bolívar 1. “También puede ser una salida elegante para Gabriela, de parte de Mauricio”, estimaban en el larretismo.

Las principales figuras del macrismo se concentraron ayer en la figura de Ricardo Alfonsín, para cuestionarlo por no iniciar un diálogo con el PRO.

“Sorprende que Alfonsín ponga límites para sentarse a conversar cuando habla tanto de las instituciones y de reconstruir el diálogo. No tiene por qué implicar un acuerdo electoral”, sostuvo Larreta. “Creemos que los acuerdos son posibles. No tiene que ver con algo ideológico. Podemos pensar diferente. Sólo hay que respetarnos y avanzar”, propuso Federico Pinedo. “Ponele que no quieran hacer una fórmula electoral. Pero que no te quieras sentar a conversar a una mesa... Hay personajes que se están equivocando. El país necesita dirigentes que vayan más allá de su ombligo”, lo castigó Michetti.

En tanto, nadie se olvidó de la interna propia. “Tiempo de definiciones: Horacio, el mejor candidato a jefe de Gobierno, en desmedro de nadie, en beneficio de todos”, twitteó el jefe de bloque PRO en la Legislatura Cristian Ritondo, para no dejar dudas de qué lado está. Tras desmentir la versión de su postulación presidencial, Michetti mostró como pocas veces lo que piensa sobre la interna macrista: “No quiero sonar soberbia, pero creo que estoy mejor para que Mauricio me elija a mí. Va a priorizar a quien puede ganar. Es lo razonable”. Aseguró que, igual, estaba bien que Macri lo hubiera dejado competir a Larreta.

Además, fue inusualmente explícita sobre sus diferencias con el jefe de Gabinete porteño: “El tiene un perfil más tecnocrático, yo tengo otro más de las ciencias sociales. Encima, no tengo con él una relación de amistad”, advirtió. Cuando le preguntaron qué haría si Macri lo elige a su contrincante, repitió: “No lo va a elegir, no lo va a elegir. Estoy tranquila con eso. Y si lo elige a Larreta... trataré de encontrar la manera de seguir trabajando como diputada. Y después se verá”.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriela Michetti dijo que no se “sentiría para nada tranquila siendo candidata a presidente”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.