EL PAíS › DUHALDE Y RODRíGUEZ SAá RATIFICARON SUS CANDIDATURAS

Cada uno con su sello

Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, ex contendientes en la breve y frustrada elección interna del PJ disidente, ratificaron ayer que intentarán pelear por la Presidencia, cada uno por su lado. El dirigente de Lomas de Zamora formalizará hoy su candidatura a través de su viejo partido, la Unión Popular. El gobernador de San Luis, en tanto, aseguró ayer en conferencia de prensa que sigue siendo “el candidato a presidente por el Peronismo Federal” y lamentó que Duhalde haya “abandonado” ese sector para postularse con otro sello. La mesa de coordinación de ese espacio estaba reunida otra vez anoche para intentar darle un cierre decoroso a la polémica interna entre caudillos peronistas.

Duhalde aceptará hoy simbólicamente la presidencia de Unión Popular y luego “la convención del partido le comunicará que lo ha elegido como candidato a presidente”, explicaron sus allegados. El encuentro se realizará desde las 17.30 en la sede del Movimiento Productivo Argentino, en el piso 11 de Hipólito Yrigoyen 1628. “Será la presentación formal de Duhalde como presidente de Unión Popular y como candidato a presidente por este espacio político”, explicó su jefe de campaña, Carlos Brown. El dirigente duhaldista agregó que “con este paso están avaladas todas las herramientas electorales para que Duhalde participe en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto, y luego como candidato a presidente en los comicios del 23 de octubre”.

Rodríguez Saá, por su parte, enfatizó que se mantiene en carrera. “Soy el candidato a presidente por el Peronismo Federal”, reiteró el puntano en una conferencia de prensa que se realizó en su local partidario, en Piedras al 700. “El doctor Eduardo Duhalde abandonó la contienda, como es público y notorio, y lamento que haya abandonado el espacio del Peronismo Federal y se haya cobijado en un partido distinto a nuestro espacio”, insistió el gobernador de San Luis, quien advirtió que recién en el mes de junio será proclamado para competir por la presidencia.

La anteprimaria del PJ disidente se suspendió en la tercera de las ocho instancias previstas. Tras un virtual empate en la primera escala electoral, en la ciudad de Buenos Aires, y un triunfo del bonaerense por un puñado de votos en el Litoral y el NEA, en ambos casos con baja participación, Duhalde no aceptó la decisión de Rodríguez Saá de que se vote sólo en las capitales de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán y renunció a la interna. Aquella jornada terminó con la proclamación de Rodríguez Saá como ganador de la ronda, con el 98 por ciento de los votos, y con una sobreactuación de asombro de Duhalde, que calificó el acto de “papelón”, pese a que esa misma semana había hecho campaña en Catamarca.

El lunes a la noche, luego de más de cinco horas de charla, la mesa de coordinación del Peronismo Federal no logró dirimir las diferencias entre los sectores que responden al ex gobernador bonaerense y al actual de San Luis. “No se llegó a nada”, confió frustrado uno de los contertulios. El diputado Ramón Puerta y el ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, entre otros, estaban reunidos anoche en busca de una salida que evite la total atomización del ex Peronismo Federal, del que antes se habían bajado Felipe Solá y el gobernador chubutense Mario Das Neves.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez Saá se autoproclamó candidato del Peronismo Federal.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.