EL PAíS › HOMENAJES EN PLAZAS DE TODO EL PAíS A NéSTOR KIRCHNER A SEIS MESES DE SU FALLECIMIENTO

Para recordarlo como sigue siendo

Con la consigna “Más vivo que nunca”, agrupaciones kirchneristas organizarán en el Parque Lezama y replicarán en el resto del país homenajes al ex presidente. La agrupación Colina repartirá material recordartorio en un centenar de mesas.

“Más vivo que nunca” es la consigna para recordar a Néstor Kirchner cuando se cumplen seis meses de su muerte. Con ese lema, las distintas agrupaciones que engloban a la juventud (el actor político de mayor crecimiento en este medio año) organizarán en plazas de todo el país una serie de homenajes, con epicentro en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una feria con representación de diversos espacios políticos, actividades artísticas y culturales. Por su parte, la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), encabezada por Alicia Kirchner, desplegará un centenar de mesas adonde repartirán material recordatorio del ex presidente.

“La idea era hacer un evento que vaya más allá de un estadio con un político arriba charlando, sino que el único interlocutor sea Néstor”, definió Hank Soriano, responsable de Negros de Mierda (NDM), una de las agrupaciones que impulsó el homenaje. El esquema se repetirá en más de quince plazas de todo el país, en diez provincias distintas: un escenario con imágenes del ex presidente y una “feria militante” en la que cada agrupación aporta desde su perspectiva su visión del legado de Kirchner, de forma “no convencional, lúdica, divertida”.

Entre los espacios que convocan se encuentran algunos ya instalados, como La Cámpora, la JP Evita y la JP Descamisados, con otros que se están consolidando, como NDM o la Oesterheld, de donde salió el candombe “Nunca Menos”, que ganó notoriedad a través del Fútbol Para Todos y que esta noche, a las 9.30, sonará en simultáneo en todas las plazas donde se lleven a cabo los homenajes, ya sea en versiones en vivo o retransmitiendo lo que pase en Parque Lezama. Un rato antes, se proyectará un video armado especialmente para la ocasión.

“La idea es que cada espacio les mostrará a los demás y a la militancia qué es lo que está haciendo”, agregó Soriano. Así, cada una de las plazas para Néstor Kirchner tendrá sus propias actividades y particularidades: en la Ciudad de Buenos Aires, la más numerosa (los organizadores calculan que participarán más de veinte agrupaciones), una de las propuestas será pintar un mural colectivo “con el concepto de un cadáver exquisito, donde todos puedan dejar su homenaje, ya que se pintará sobre una imagen proyectada”, tal como explicó Lucas Amado, miembro de Militancia Kreativa, un espacio que surgió tras la muerte del ex presidente con la idea de desarrollar nuevas formas de comunicación política desde el arte y la cultura.

En otras sedes la convocatoria incluirá recitales, shows con velas, radios abiertas, entre otras actividades que propuso cada participante; los organizadores evitan dar muchos detalles porque en parte “la gracia es que los que lleguen se sorprendan”.

En muchos puntos, esto coincidirá con algunas del centenar de mesas que armará Colina, la corriente fundada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que repartirá afiches y postales con la imagen de su hermano y el poema de Joaquín Arrieta “Quisiera que me recuerden”.

Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular, que participa de esta convocatoria y forma parte de Colina, sostuvo que “no hay otra forma de homenajear a Néstor Kirchner que con una actividad militante, donde los compañeros sean los protagonistas y tengamos un ida y vuelta con el pueblo, que hoy está consustanciado con el proyecto, pero nos pide que profundicemos, que no nos quedemos con lo hecho hasta ahora”.

Compartir: 

Twitter
 

Cada agrupación aportará su visión sobre el legado que dejó Néstor Kirchner.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.