ECONOMíA › LA MEDIDA SE CUMPLIO HASTA EL MEDIODIA. EL LUNES RETOMAN LA NEGOCIACION

Conciliación a mitad del paro

La Bancaria no había acatado la conciliación obligatoria, aduciendo que no fue notificada. Ayer, tras una audiencia en la cartera laboral, resolvió levantar la medida. Trabajo intimó a la parte patronal a que presente una nueva propuesta el lunes.

 Por Tomás Lukin

La medida de fuerza sólo afectó parcialmente la actividad bancaria en la jornada de ayer.
Imagen: Télam.

Los trabajadores bancarios levantaron las medidas de fuerza ayer al mediodía y acataron la conciliación obligatoria luego de una audiencia en la cartera laboral. En ese encuentro, también se intimó a las cámaras empresarias a presentar una propuesta salarial el próximo lunes y a respetar la legislación laboral vigente. Las asociaciones de bancos privados y públicos ofrecieron 23 por ciento y el sindicato reclama un 30. Los representantes de los trabajadores argumentan que la elevada rentabilidad sectorial permite que la industria otorgue una mejora mayor. A su vez, el Ministerio de Trabajo labró un acta por obstrucción, ante la negativa del sindicato para recibir la cédula oficial de la conciliación obligatoria el miércoles pasado y, formalmente, está habilitado para multar a La Bancaria. Si bien reconocen que se trata de una posibilidad remota, no la descartan. Y esperan que las partes alcancen un acuerdo salarial en los próximos días.

El acuerdo salarial del sector venció en diciembre y, en ese momento, las partes acordaron un anticipo a cuenta de 1000 pesos por mes de enero a marzo. Las negociaciones debían empezar la segunda semana de marzo. Existieron charlas informales, pero recién reanudaron la paritaria en abril, cuando algunos sectores, como el transporte de cargas, ya habían acordado sus mejoras salariales.

Según sostienen en Trabajo, las posiciones no estaban lejos de un acuerdo. Los empresarios acercaron informalmente una propuesta de aumento del 26 por ciento y una suma extra en concepto de “compensación tributaria” para licuar el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios del sector, que representa entre 0,5 y 1,5 punto porcentual adicional según la categoría salarial de cada trabajador.

El sindicato consideró que esa oferta era insuficiente y convocó a un paro ayer. Además de la dilatación en la negociación salarial, los sindicalistas reclaman por una serie de irregularidades laborales en los que incurren distintos bancos al momento de liquidar salarios o en el tratamiento a los trabajadores de call centers. La cartera que conduce Carlos Tomada dictó el miércoles la conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza, pero en La Bancaria aseguraron que no fueron notificados y sostuvieron el paro.

Frente a esa situación, Trabajo quedó habilitado para multar a La Bancaria por obstrucción, al negarse a recibir la notificación de la conciliación obligatoria. Se trata de una sanción de entre 1000 y 5000 pesos por cada uno de los 566 empleados del sindicato, tal como está diseñada para su aplicación a empleadores. “Es mentira que no fueron notificados, lamentablemente repiten la misma pavada todos los años. No tenemos vocación de multar, ni afán recaudatorio, queremos que se acate la conciliación obligatoria y se resuelva el conflicto”, señaló a Página/12, el subdirector nacional de relaciones de trabajo, Adrián Caneto.

En el gremio que conduce el detenido Juan Carlos Zanola, recién se notificaron de la conciliación en una audiencia que mantuvieron en el ministerio al mediodía, y levantaron la medida de fuerza a pocas horas de que termine la atención al público. “El sector financiero obtiene una rentabilidad extraordinaria. En 2010 fue 49 por ciento mayor con respecto al ejercicio anterior”, explicó a este diario el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo. El sindicalista precisó que “nos ofrecieron 23 por ciento a partir de un acuerdo que alcanzaron las cámaras empresarias en el denominado G-6. Pero las paritarias no tienen piso ni techo, y en nuestro sector, un eje del reclamo por un aumento mayor está en la rentabilidad extraordinaria de los bancos”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.