EL PAíS › REUNION DEL TITULAR DE LA CORTE Y LA CAMARA ELECTORAL CON LOS PARTIDOS POR LAS PRIMARIAS OBLIGATORIAS

Como para ir despejando todas las dudas

Lorenzetti pidió una campaña de difusión masiva para poner al tanto al electorado del mecanismo que prevé la nueva ley. Se analizó correr el feriado por el 17 de agosto, para que las primarias no sean un fin de semana largo.

 Por Adriana Meyer

Poco a poco van quedando menos dudas sobre las internas abiertas y simultáneas que se realizarán en agosto, varias de las cuales fueron despejadas ayer en la reunión que tuvieron los representantes de los partidos políticos con el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional Electoral, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Reglamentada ya en su conjunto, la llamada ley de Reforma Electoral plantea un novedoso escenario que generará “muchos conflictos” y abrirá “varios debates interpretativos”, según estiman en la Justicia. Por eso ayer, al término del encuentro, los protagonistas se negaron a anticipar su opinión sobre la norma que modificó el sistema de elecciones en el país. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Rodolfo Munné, manifestó que hoy “la Argentina está muy bien conceptuada” en el exterior en materia de procesos electorales y exhortó a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a trabajar para realizar comicios “creíbles, transparentes y confiables”.

Según pudo reconstruir Página/12, los miembros de la Cámara les plantearon a los apoderados que el “destinatario” de toda mejora en el sistema electoral es el “ciudadano” y que los partidos deben estar a la altura como “intermediarios”. Hubo una enumeración de los asuntos que estarán en manos judiciales y los que serán atribución del Poder Ejecutivo, tal es el caso de la distribución de los espacios publicitarios para la campaña, un aspecto que aún debe ser reglamentado.

Lorenzetti pidió una “campaña de difusión masiva” sobre los aspectos de la nueva ley –que prevé primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el 14 de agosto, como paso previo a las nacionales del 23 de octubre– para “prevenir la litigiosidad” que podría producirse ante el “nuevo sistema electoral”. En ese sentido, advirtió que por eso “es necesario que exista una conciencia ciudadana” de esa situación y “es muy importante informar a la población para explicar con toda claridad de qué se trata”.

Los camaristas y sus secretarios coincidieron en que la gente tiene que saber qué va a votar en agosto, e hicieron el mismo planteo respecto de la necesidad de una campaña. Pero también señalaron que habría que correr el feriado previsto para el lunes siguiente y que los partidos deben terminar de adecuarse al nuevo sistema. Algunas cartas orgánicas aún reflejan la forma de elegir candidatos por convención o por sistemas indirectos, algo que quedó automáticamente derogado por la nueva ley, pero aún no fue cambiado en los documentos que regulan la vida de los partidos políticos. Y fueron enfáticos en destacar que “las autoridades de todo el proceso siguen siendo las juntas partidarias”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó de la reunión informativa.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.