EL MUNDO › TRAS EL ANUNCIO DE LA UNIDAD ENTRE FATAH Y HAMAS

Israel contra la reconciliación

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

El presidente israelí Shimon Peres describió ayer el muy esperado acuerdo de reconciliación entre las dos facciones palestinas como un “error fatal” que destruirá cualquier esperanza de establecer un Estado palestino independiente. Un día después que Fatah, el partido de la Autoridad Palestina que domina Cisjordania y su rival islamista Hamas, que gobierna Gaza, arreglaron inesperadamente sus diferencias para ponerle fin a un distanciamiento de cuatro años. Los políticos israelíes criticaron la movida, diciendo que Israel nunca podría trabajar con Hamas.

Después de conversaciones secretas en Egipto, las dos facciones se comprometieron a formar un gobierno interino en cuestión de días y llamar a elecciones dentro del año, allanando el camino para terminar el dañino rompimiento que ensombreció las aspiraciones nacionales de Palestina. Pero el acuerdo preliminar fue inmediatamente condenado por los políticos israelíes, que han rechazado a Hamas como una organización terrorista concentrada en la destrucción del Estado judío. Es “un error fatal que evitará el establecimiento de un Estado palestino y destruirá la oportunidad de lograr la paz y estabilidad en la región”, dijo Peres.

Las conversaciones de paz árabe-israelíes llegaron a un punto muerto en septiembre pasado cuando el líder moderado palestino, Mahmud Abbas, se retiró después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se negara a detener la expansión de los asentamientos judíos en territorio ocupado palestino. Hace mucho que los observadores creen que las conversaciones de paz no tendrán éxito, mientras Gaza y sus 1,5 millón de habitantes palestinos sean excluidos de un acuerdo de paz alcanzado sólo con la Autoridad Palestina. Hamas tomó control de Gaza en 2007, dejando a Abbas en control de Cisjordania.

Ayer, Abbas sugirió que la formación de un gobierno interino no debería excluir negociaciones de paz con Israel, haciendo notar que es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que Hamas no pertenece, la responsable de “manejar políticas, negociaciones”. Los funcionarios dieron a conocer el acuerdo el miércoles. La decisión es vista por algunos como un esfuerzo por reforzar el derecho de Abbas a representar al pueblo palestino cuando, como se espera, le pida a las Naciones Unidas en septiembre que reconozca al Estado palestino con las fronteras de 1967. Los dos lados han alcanzado esta etapa antes y hay quienes siguen escépticos que Fatah y Hamas puedan tan fácilmente quitarles importancia a sus diferencias, sin saber quién controlará las fuerzas de seguridad y si se deben embarcarse en una lucha armada o pacífica contra Israel.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió a los palestinos ayer que cualquier movida hostil por parte de Hamas sería recibida por Tel Aviv con “puño de hierro”. Dijo: “Nunca negociaremos con Hamas, es una organización criminal”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.