EL MUNDO › PARA LOS PUESTOS DE DEFENSA Y LA CIA

Obama confirmó cambios clave

Como lo anticipó la misma Casa Blanca, la administración Obama anunció ayer cambios clave en seguridad, inteligencia y defensa con los que busca asegurar una nueva etapa de transición en Afganistán.

El presidente Obama confirmó ayer ante la prensa que reemplazará al secretario de Defensa, Robert Gates, por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta. A su vez, nombró a su comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, para suceder a Panetta.

Según el anuncio de Obama, el general Petraeus será reemplazado por el teniente general John Allen, actual número dos del Comando Central de Estados Unidos.

En el ámbito civil en Afganistán, Ryan Crocker, un ex diplomático de Estados Unidos que fue embajador en Pakistán e Irak, será el sucesor del embajador Karl Eikenberry, en Kabul, quien ha tenido una relación tensa con el presidente Hamid Karzai de Afganistán. En este país “estamos pasando a una nueva fase, la transferencia de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas, comenzando a reducir el número de fuerzas estadounidenses este verano (boreal) trabajando en cooperación a largo plazo con los afganos”, afirmó Obama.

En diciembre de 2009, el líder demócrata amplió su estrategia en Afganistán con el envío de 30.000 soldados adicionales al país, con el objetivo de frenar la ofensiva de los talibán. Sin embargo, el mandatario anunció que las tropas empezarán a regresar a Estados Unidos a partir de julio de este año. De todas formas, se desconoce cuánto tiempo durará la retirada. Los soldados de las fuerzas internacionales –140 mil de los cuales cerca de 100 mil son estadounidenses– siguen enfrentados a una insurrección de los talibán, cerca de diez años después del comienzo de la intervención extranjera en este país, luego de los atentados del 11 de septiembre.

El general Petraeus, quien habló luego de Obama, dijo que se veía “prudente y optimista” respecto de los avances sobre el terreno y evocó “éxitos ganados en condiciones muy duras” por los soldados.

La Casa Blanca espera que Panetta asuma sus nuevas funciones cuando Gates se retire del Pentágono el próximo 30 de junio. En el caso de Petraeus se espera que llegue a la CIA en septiembre luego de retirarse del ejército.

“No puedo pensar en otro equipo de individuos mejor calificado para dirigir nuestro equipo de seguridad nacional en estos momentos difíciles”, afirmó Obama.

Por otro lado, el mandatario rindió homenaje a Gates, un republicano de 67 años que fue nombrado por su predecesor George W. Bush en 2006 y que había anunciado su intención de dimitir en el correr de este año. “Todos los estadounidenses deben saber que porque ayudó a poner fin de manera responsable a la guerra en Irak, estamos en mejores condiciones para apoyar a nuestros soldados y administrar una transición en Afganistán”, añadió Obama respecto de Gates.

Las cuatro nominaciones deberán ser ratificadas por el Senado, donde hasta ahora han sido bien recibidas tanto por los demócratas como por los republicanos. “Hay que saludar al presidente por haber elegido la aptitud y la continuidad”, concluyó el jefe de la minoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell.

Compartir: 

Twitter
 

El comandante en Afganistán David Petraeus.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.