EL MUNDO › MEXICO, CHILE, COLOMBIA Y PERU FIRMARON POLITICAS CONJUNTAS

El acuerdo del bloque del Pacífico

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú crearon ayer un nuevo bloque regional que, con una prominente orientación económica y comercial, busca como fin último posicionarse en los mercados asiáticos. El acuerdo ya generó polémicas en el resto de los países de la región.

Los mandatarios Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón y Alan García firmaron el Acuerdo del Pacífico o Acuerdo de Integración Profunda (AIP), un instrumento de integración que buscará crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos. El acuerdo contiene una hoja de ruta para llegar a esta finalidad, en la que se incluyen capítulos de liberalización del comercio, servicios e inversiones y movilidad de personas, aunque también estipula acciones conjuntas en otras áreas, como lucha contra el contrabando y cooperación policial y entre entidades financieras para evitar el lavado de activos.

El mandatario mexicano evaluó que con la suscripción del acuerdo se crea una de las zonas de mayor crecimiento en América latina y abrirá una nueva etapa en las relaciones políticas y comerciales. “Con el Acuerdo de Integración Profunda vamos además a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América latina entre países hermanados por las costas del Pacífico”, festejó Calderón.

En tanto, Piñera destacó que el Acuerdo del Pacífico constituye “un gran desafío para derrotar la pobreza” e integrar en plenitud a los países del nuevo bloque. “Será un acuerdo más allá de lo tradicional, no sólo es un acuerdo de libre comercio de bienes, sino que vamos a extenderlo a los servicios, a inversiones, también facilitar el movimiento de personas y por supuesto buscar una mayor integración física y una mayor integración de recursos naturales, incluyendo la energía”, dijo el mandatario chileno.

El jefe de Estado chileno abrió la puerta al resto de los países de la región, al considerar que la firma del acuerdo “puede ser un gran primer paso para que toda América latina avance hacia la integración”.

El Acuerdo del Pacífico generó polémica con opiniones a favor y en contra, ya que mientras algunas apreciaciones apuntan a los beneficios que traerá a los nuevos socios, otras consideran que la nueva sociedad busca minar iniciativas integracionistas como el Mercosur, la Unasur y el ALBA y acercarse a las ideas del fallido proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.