EL PAíS › EL ACTO CONVOCADO HOY AL MEDIODIA POR LA CGT PARA CONMEMORAR EL 1º DE MAYO

“Fiesta de los trabajadores”

El secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, dijo que en la concentración sobre la 9 de Julio “se defenderá la dignidad instalada en este país desde 2003”. Su hijo Facundo abogó por la reelección de la Presidenta. Participará gran parte del gabinete.

“Una fiesta de los trabajadores” promete la Confederación General del Trabajo para la concentración convocada para hoy en la avenida 9 de Julio con ocasión del Día Internacional del Trabajador: los organizadores esperan convocar a varios cientos de miles para respaldar al Gobierno y “la dignidad instalada en este país desde 2003”, en palabras del titular de la central obrera y orador central este mediodía, Hugo Moyano. Aunque la presidenta Cristina Fernández viajó al sur para pasar el fin de semana, sí será de la partida buena parte de su gabinete. También se espera la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

“El pueblo desea que se presente nuevamente para conducir el destino del país durante otros cuatro años”, se plantó Moyano para descartar interpretaciones maliciosas sobre su relación con Cristina. Su hijo, Facundo, referente de la Juventud Sindical, completó: “Nos movilizaremos para acompañar y demostrar que estamos dispuestos a enfrentar a quien haya que enfrentar en ese camino que nos legó el general Juan Perón, que tiene como único destino la conquista de una patria justa, libre y soberana”.

Luego de los cruces entre el movimiento obrero y la Casa Rosada a causa del exhorto suizo pidiendo datos sobre la relación entre Moyano y la empresa de recolección de basura Covelia, que generó una amenaza de paro por parte de la CGT, y de que Cristina Fernández decidiera pasar el fin de semana en el sur con su familia, a seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, y declinara la invitación para participar del acto de hoy, desde uno y otro lado buscaron minimizar las diferencias.

“Vamos a estar acompañando nosotros, muchos de nosotros vamos a ir, los ministros van a participar en su mayoría”, señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante la presentación de su libro (ver aparte). Quienes confirmaron asistencia, además del hombre de Chivilcoy, fueron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el de Economía, Amado Boudou, que cuenta con el apoyo del sindicalismo para su precandidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aunque se estima que habrá otros miembros del gabinete en el escenario que se montará sobre la avenida 9 de Julio a la altura de Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social. También confirmó su asistencia el gobernador bonaerense y presidente del Partido Justicialista, Daniel Scioli.

Desde el otro lado, el secretario general del Sindicato de Portuarios (SUPA), Juan Corvalán, habló de “reafirmar el apoyo a este proyecto nacional que tiene la voz de los trabajadores en cada discurso y también voluntad de cambiar la realidad como nunca en la historia había sucedido”. En el mismo sentido se manifestó el líder de la Juventud Sindical, que funciona como vocero de su padre y aseguró que la CGT le brindará “apoyo a la presidenta Cristina Fernández” e insistirá en que la profundización del modelo “no debe transformarse en un slogan, sino que debe ser el objetivo” de este gobierno.

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, la JS marchará acompañada por otros sectores de la juventud y organizaciones sociales y políticas, mostrando el buen momento de la alianza que sostiene a la Presidenta. Sobre la 9 de Julio se podrán ver banderas de la JP Evita, La Cámpora, Peronismo Militante, Colina, la JP Descamisados y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras.

“La columna de la Juventud Sindical marchará junto a otras organizaciones sociales y políticas con las que trabaja de manera conjunta desde hace tiempo, en el marco del proyecto nacional que conduce la Presidenta”, agregó Facundo Moyano, que destacó “la voluntad y convicción políticas de que el futuro de los trabajadores está unido al del resto del pueblo argentino”. También confió que hoy “se expresará la alegría de sentirse parte de este modelo, que devolvió el sentido a la democracia trabajadora”.

Aunque en muchos rubros se declararon asuetos o paros para permitir a sus afiliados la asistencia al acto, los sindicatos del transporte adelantaron que el personal agrupado en esas organizaciones trabajará normalmente para posibilitar el traslado de los manifestantes al acto.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano será el orador de la manifestación sobre la 9 de Julio y Belgrano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.