ECONOMIA › LA COMISION DE VALORES ANALIZA LEVANTAR LA SUSPENSION BURSATIL A LA EMPRESA DE TECHINT

Las ganancias de Siderar, en el laberinto

A raíz de la pelea entre la Anses y la siderúrgica, la CNV impuso la suspensión de la cotización de la empresa para proteger a los inversores. El directorio del organismo evaluaba anoche la continuidad de la medida.

 Por Javier Lewkowicz

La cotización de la acción de Siderar permaneció suspendida durante toda la jornada de ayer a pedido de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por ese motivo, la Bolsa porteña no se hizo eco de la ganancia de 609,6 millones de pesos que informó la compañía para los primeros tres meses del año. El directorio de la CNV se reunió para evaluar la continuidad de la medida, aunque hasta ayer a la noche no había una respuesta definida. La empresa convocó a sus accionistas para que el viernes 11 de mayo continúe la última asamblea y se decida la conformación del directorio. Desde la CNV adelantaron que sólo tomarán ese encuentro como válido si se deja votar a la Anses según la normativa vigente. Por su parte, el director general de la firma, Martín Berardi, sostuvo que “Siderar está dispuesta a comprar la parte de la Anses, si el Gobierno la quiere vender”.

El conflicto entre la CNV y Siderar se centra en la distribución de los dividendos aprobados en la última, y muy cuestionada, asamblea de accionistas de la firma. El organismo de control del mercado de valores asegura que la firma no está en condiciones de distribuir los dividendos por 1500 millones de pesos según fue aprobado, ya que las decisiones adoptadas en la asamblea fueron declaradas por la CNV como “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos”.

En cambio, Siderar sostiene que sí puede distribuir esos dividendos. Utiliza dos argumentos. “En primer lugar, la CNV no puede impedir el pago de dividendos, porque declaró la asamblea como ineficaz e irregular, pero no nula. Esa resolución no alcanza el reparto de ganancias. Pero además, el juez Papa avaló la distribución”, indicaron a este diario desde la compañía. El primer punto de la argumentación es, para un prestigioso abogado especialista en el tema, falso. “La CNV tiene el control total sobre la actividad bursátil y no puede avalar una distribución de dividendos que el día de mañana puede resultar nula. Como defensora de los inversores, tiene la facultad para impedir ese reparto.” Esa controversia fue la que impulsó a la CNV a suspender la cotización de Siderar, porque “la información que la firma estaba brindando sobre el giro de ganancias generaba confusión para los inversores”, explicaron, algo sobre lo que coincidió Siderar: “Es una medida habitual hasta que la situación esté aclarada”, dijo Berardi.

Pero la aclaración del juez Papa (el segundo argumento de Siderar) empañó la situación para la CNV. Esto es porque el magistrado autorizó a la empresa a distribuir 1500 millones de pesos del ejercicio 2010, tal como le solicitó el grupo Techint. La Anses no se opone a ese reparto, sino a que el holding mantenga fuera de la distribución otros 6800 millones de pesos acumulados de años anteriores. Por eso planteó la medida cautelar ante la Justicia, para que Techint no pueda disponer de ese dinero, y consiguió el respaldo del juez Papa.

En la CNV reconocían anoche que el permiso del magistrado para la distribución de los 1500 millones está por encima de su propia resolución, y en ese sentido el reparto sería válido. Sin embargo, la Anses le presentaría próximamente otro pedido de aclaratoria al juez para conocer qué tipo de dividendos puede repartir Siderar, si los del presente ejercicio o los acumulados años atrás. En función de esa respuesta y la posterior actitud de Siderar, podría destrabarse la suspensión de la cotización y la propia distribución de dividendos, pautada por la empresa para el próximo 11 de mayo.

Por otro lado, la empresa convocó ayer a reanudar la asamblea de accionistas para el 11 de mayo, luego de que durante el primer (y controvertido) encuentro se decidiera pasar a un cuarto intermedio. El primer punto a tratar será la “determinación del número de miembros del directorio” y su elección, el centro de la disputa entre el Gobierno, que quiere designar al economista Axel Kicillof, y Siderar, que rechaza la propuesta. A pesar de que declaró la asamblea original como irregular, la CNV deslizó que daría validez al cuarto intermedio si se le permite votar a la Anses de acuerdo con su peso accionario, reconociendo la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 441. Ayer Siderar informó que obtuvo una ganancia de 609,6 millones de pesos en el primer trimestre del año, una suba interanual del 82 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Siderar informó ganancias por 609 millones de pesos en el primer trimestre del año.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared