EL MUNDO › ALERTA ANTITERRORISTA EN GRAN BRETAñA POR LA MUERTE DE BIN LADEN

Detuvieron a cinco bangladeshis en Londres

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

A horas del anuncio de la muerte de Osama bin Laden, la policía británica arrestó a cinco bangladeshis cerca de la planta nuclear de Sellafield en West Cumbria, norte de Inglaterra. La policía indicó ayer que no “tenían conocimiento de que hubiera un vínculo entre ambos hechos”, pero el arresto fue efectuado bajo sección 41 de la ley antiterrorista que permite detener a una persona sin orden de arresto. En una sesión especial de la Cámara de los Comunes, el primer ministro David Cameron exhortó a los británicos a mantenerse alertas. “Bin Laden ya no está, pero Al Qaida todavía existe. Hay un peligro de acciones de Al Qaida y sus simpatizantes en Yemen y el Magreb, que quieren demostrar que siguen activos y, por supuesto, está el peligro de un ‘lobo solitario’ que decida actuar solo”, dijo Cameron.

El Reino Unido está bajo nivel de alerta “severo”, sólo superado por el más alto, “inminente”, en el que a la evaluación de alta probabilidad de un atentado se le añade información específica sobre un hecho individual. Esta evaluación del riesgo para la seguridad ya estaba presente durante la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el pasado viernes: la muerte de Bin Laden ha reforzado el alerta. El arresto de los cinco bangladeshis el lunes a las 16.32 hora local es una señal del nerviosismo que existe en un país que todavía vive bajo la sombra de los atentados contra el sistema de transporte público de 2005, que dejaron un saldo de 54 muertos y más de 700 heridos.

La información sobre el arresto es escueta. Se sabe que los bangladeshis viven en Londres y tienen entre 20 y 30 años. Según la BBC, los hombres pasaron repetidas veces delante de la planta nuclear sacando fotos y posiblemente filmando. La policía no halló nada en el vehículo y enfatizó que el arresto no era resultado de una operación de inteligencia. Cinco propiedades en el este de Londres fueron allanadas como consecuencia de estos arrestos. La ley antiterrorista permite que los hombres permanezcan detenidos sin cargo alguno durante 48 horas. Los cinco bangladeshis pasaron la noche bajo custodia policial en Carlisle y fueron trasladados a Manchester el martes por la mañana para ser interrogados por los especialistas en antiterrorismo. Sellafield, propiedad de un consorcio privado formado por la británica Amec, la francesa Areva y la estadounidense URS, es el complejo nuclear más importante de Europa y tiene la mayor parte de reservas de plutonio del Reino Unido.

Compartir: 

Twitter

La planta nuclear de Sellafield que merodeaban los sospechosos.
 
EL MUNDO
 indice
  • LA HISTORIA OFICIAL TIENE POCOS DETALLES Y DEJA ABIERTOS MUCHOS INTERROGANTES SOBRE LO QUE PASó
    Osama,el hombre que resiste aun desarmado
  • LAS FACCIONES PALESTINAS OFICIALIZAN HOY SU RECONCILIACIóN
    Fatah y Hamas firman el acuerdo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.