ECONOMIA › TELECOM GANO UN 53 POR CIENTO MAS QUE EN 2010

Encantos de la telefonía celular

 Por Fernando Krakowiak

Telecom Argentina informó ayer que en el primer trimestre logró una utilidad neta de 628 millones de pesos, un 53 por ciento superior a la del mismo período de 2010. La mejora se explica en parte por los buenos resultados financieros que surgen de la comparación interanual, ya que a fines del año pasado la compañía terminó de cancelar su deuda. El otro factor decisivo es el mercado de celulares, una mina de oro para los operadores del sector. En ese segmento, Telecom facturó 2734 millones de pesos, el 66,2 por ciento de su ingreso total.

Esos 2734 millones que aportó la telefonía móvil a Telecom representan una mejora interanual de 33 por ciento, un porcentaje importante si se toma en cuenta el piso desde el cual se parte. La penetración de los celulares en Argentina llega al 130 por ciento (por cada habitante hay 1,3 aparato). Por lo tanto, el objetivo de las empresas es que esos consumidores incorporen cada vez más aplicaciones. La punta de lanza son los servicios de valor agregado (SMS, mensajes multimedia, Internet móvil). Telecom facturó sólo en ese rubro 1109 millones de pesos, un 72 por ciento más que en igual trimestre del año pasado. Ese monto representa el 40,6 por ciento del ingreso que le aportaron los celulares, y si se consideran sólo los servicios –al excluir los ingresos por venta de terminales–, el porcentaje trepa al 45 por ciento.

El CEO de Telecom Argentina, Franco Bertone, aseguró ayer en una reunión con periodistas que, más allá de las subas periódicas que debe afrontar el consumidor en el costo de los planes, el precio promedio por minuto ha venido bajando. Sin embargo, al cliente le es muy difícil saber cuánto paga por minuto consumido debido a la multiplicación de promociones, las cuales también vuelven prácticamente imposible realizar una comparación entre las distintas ofertas. “La falta de claridad en este punto es un elemento que afecta a toda la industria. Por lo tanto, el cliente opera en base a su percepción de conveniencia y calidad. No elige a quien le ofrece el precio más bajo, sino a quien responde mejor a sus expectativas”, reconoció Bertone al ser consultado por este diario.

Asociaciones de consumidores reclaman terminar con la discrecionalidad y fijar pautas objetivas a través de una regulación específica, como en el caso de la telefonía básica. Además, aseguran que las telefónicas no desarrollan la telefonía fija con la misma intensidad que la celular porque privilegian la libertad que les da este último segmento para ajustar su política tarifaria, con menos obligaciones hacia el usuario.

Bertone dio su opinión sobre los proyectos parlamentarios que buscan regular la telefonía celular. “Este es un mercado que históricamente ha sido eficiente. Mi primera preocupación es que no se limite el crecimiento de la industria, sobre todo porque no estamos ante un monopolio. Hay tres operadores que compiten y se reparten el mercado en porciones similares”, retrucó. Bertone sostuvo además que este año invertirán 2500 millones de pesos y dejó claro que no tienen previsto endeudarse para hacerlo porque no lo necesitan.

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