SOCIEDAD › CUATRO ABSOLUCIONES, DOS CONDENAS Y DOS SIN MENCIONAR EN EL CASO LAPA

Un fallo con demasiados puntos suspensivos

 Por Carlos Rodríguez

En un fallo que le agregó una cuota de suspenso –cuando no de incertidumbre– a una causa de por sí controvertida, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación confirmó parcialmente el fallo del Tribunal Oral Federal 4 que había impuesto sólo dos condenas, a tres años de prisión y “en suspenso”, sin aplicación efectiva, por el accidente del avión de LAPA, ocurrido en agosto de 1999, con un saldo de 65 muertos y 34 heridos graves. Los jueces de Casación ratificaron sólo cuatro de las seis absoluciones que se habían dictado, además de confirmar las dos condenas leves. Lo llamativo es que eludieron pronunciarse respecto de las dos absoluciones restantes, de Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, presidente y vice de la empresa, señalados por los querellantes como los máximos responsables de lo sucedido. “En el caso de los dos, Casación le pidió al Tribunal Oral 4 que diga si está prescripta la acción penal contra Deutsch y Boyd, de acuerdo con la actual carátula de la causa, que es por estrago culposo”, explicó a Página/12 Hugo Wortman Jofré, abogado de las víctimas. Según el letrado, “esto indicaría que, de no haber prescripto la causa, Casación podría llegar a aplicar penas efectivas contra ambos”.

Wortman, quien se manifestó sorprendido por el fallo, afirmó que el hecho de que la Sala IV de Casación “no haya ratificado ni rectificado las absoluciones de Deutsch y Boyd, sólo puede indicar que estarían analizando una modificación, en esos dos casos, de la absolución dictada (en febrero del año pasado) por el Tribunal Oral 4”. Lo que hicieron ayer los jueces fue confirmar las condenas, a tres años “en suspenso” de Valerio Diehl, ex jefe de Operaciones de LAPA, y de Gabriel Borsani, ex jefe de línea de los aviones 737-200. Una de esas máquinas fue la que se accidentó y Borsani fue el instructor que tuvieron los pilotos Gustavo Weiger y Luis Etcheverry, fallecidos en el accidente, señalados en el juicio como los responsables, por negligencia, de la tragedia.

En el fallo del Tribunal Oral 4 fueron absueltos, además de Deutsch y Boyd, el ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti, la ex jefa de Personal Nora Arzeno y los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino. Ahora, la Sala IV de Casación sólo confirmó las dos condenas leves y cuatro de las absoluciones. El fallo fue por mayoría, con el voto de dos de los tres integrantes de la sala: Augusto Diez Ojeda y Mariano González Pala-zzo. El juez Gustavo Hornos expresó su disidencia.

“Los jueces de la mayoría, Diez Ojeda y González Palazzo, expusieron su postura en 70 páginas, mientras que Hornos expresó su disidencia en 570 páginas. Hornos pide que se los condene a cuatro años de prisión efectiva, no sólo a Valerio Diehl y a Gabriel Borsani, sino también a Gustavo Deutsch y a Ronaldo Boyd”, explicaron a este diario el abogado Hugo Dortman Jofré y Raúl Nasi, familiar de una de las víctimas. El juez Hornos es el presidente de la Sala IV, mientras que Diez Ojeda y González Palazzo son jueces subrogantes.

Los pasos a seguir ahora, por los querellantes, tienen dos caminos. Por un lado, apelar ante la Corte Suprema de Justicia que se haya mantenido la carátula de “estrago culposo”, que tiene una pena máxima de cuatro años. Ellos vienen solicitando que la calificación sea “estrago doloso”, que puede llegar a los 20 años de prisión. Por otro lado, en el caso de Deutsch y Boyd, van a hacer una presentación ante el Tribunal Oral 4 para que decida “en forma urgente” si considera que la causa está prescripta o no respecto de esos dos imputados.

Una vez que el Tribunal se expida sobre ese punto, la causa volverá a Casación, que entonces fijará su posición sobre la prescripción y acerca de la sentencia que debe corresponderles a los máximos directivos de LAPA al momento del accidente. Según Wortman Jofré, el hecho de que no se hayan confirmado las absoluciones de los dos “estaría indicando que podrían recibir una condena por parte de Casación, tal vez dentro de la calificación de ‘estrago culposo’”. El juez Hornos, como se dijo, pidió penas efectivas, de cuatro años, para Deutsch, Boyd, Diehl y Borsani, bajo la figura de “estrago doloso”.

Los familiares de las víctimas no comparten el optimismo de Wortman Jofré respecto de una posible condena a los máximos directivos. “Los jueces de Casación no hicieron más que lavarse las manos. Todos parecen tener miedo de condenar y estiran los plazos para confundirnos a nosotros y a la opinión pública”, aseguró Oscar Nóbili.

Compartir: 

Twitter
 

Reclamos de los familiares de las víctimas en Comodoro Py.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared