SOCIEDAD › UN JUEZ ACEPTO LA PROPUESTA DE CAMIONEROS PARA QUEDARSE CON LAS DIECIOCHO HECTAREAS DEL CLUB

Los socios se quedan sin Comunicaciones

El fallo desestima una propuesta consensuada entre oficialistas y opositores porteños para que la Ciudad pague la deuda y rescate al club. La mutual de Moyano puede quedarse con el predio con sólo tres millones de dólares.

 Por Eduardo Videla

Un juez en lo Civil y Comercial de la Nación aprobó la oferta que la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros hizo para quedarse con el predio del Club Comunicaciones, 18 hectáreas ubicadas en el barrio de Agronomía. En la misma resolución, el juez rechazó la propuesta realizada por el gobierno porteño de hacerse cargo de la deuda del club, unos 12 millones de pesos, iniciativa que había recibido un apoyo casi unánime en la Legislatura porteña. De esa manera, los socios de la institución se quedan con las manos vacías, después de una década de lucha para recuperar el club. Y la mutual vinculada con el gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, obtendría, por poco más de tres millones de dólares, un predio cuyo valor inmobiliario ronda los 167 millones de esa misma moneda. El gobierno porteño estudia la apelación de esa decisión judicial.

El juez Fernando D’Alessandro firmó, el 29 de abril, el fallo mediante el cual rechaza la propuesta del Ejecutivo porteño y la de la Inversora del Parque SA, figura con la que el empresario de medios Daniel Hadad había manifestado su interés por el club. De todas maneras, Hadad ya había desistido de su propuesta. El juez abrió un período de mejora de ofertas, válido hasta el próximo 7 de julio.

El fallo no sorprendió demasiado a los legisladores, que el 29 de septiembre último se habían puesto de acuerdo para votar una propuesta que les permitiera a los socios recuperar el control del club. Es que en febrero, cuando se entrevistaron con el juez para llevarle la propuesta de la Ciudad, junto a funcionarios del Ejecutivo, D’Alesandro les hizo saber que exigiría el pago de los intereses de la deuda, lo que sumaba otros 13 millones de pesos a la oferta oficial. “Ese monto no le fue exigido a la oferta de Moyano”, advirtió el diputado Aníbal Ibarra, uno de los promotores de la ley.

Tanto Ibarra como la diputada Delia Bisutti sostienen que el juez desconoce la Ley Nacional de Fideicomisos de Clubes, que crea un régimen de administración especial, a diferencia de empresas en quiebra, para clubes en esa situación, con el fin de preservar a esas instituciones.

La norma aprobada por la Legislatura proponía que el Estado porteño se hiciera cargo de la deuda del club y, como contraprestación, recibiera un predio de seis hectáreas donde se construiría un estadio cubierto para la ciudad. De esa manera, los socios retomarían el control del club.

También cuestionaron el fallo los socios nucleados en la Asociación Civil Todos por Comu. “El juez ya había rechazado, sin dar fundamentos, una propuesta que los socios presentamos en 2008, en la que se proponía cancelar la deuda en tres años”, dijo a Página/12 César González, secretario de la asociación. Según destacó el dirigente, en esos tres años el club pasó de tener 500 socios a contar hoy con más de 3000. “Cuando el club quebró, en el 2000, perdió todas sus actividades deportivas. Hoy hay 1500 deportistas en 18 disciplinas y se reabrió el colegio, donde concurren 400 alumnos en tres niveles. Todo gracias al trabajo de los socios”, destacó González.

Ahora, de quedar firme la propuesta de la mutual de Camioneros, los actuales socios podrían ser absorbidos por la nueva institución, pero en calidad de adherentes. “En el mejor de los casos vamos a ser socios de segunda”, se quejan.

El diputado Bruno Screnci (PRO), presidente de la Comisión Especial para la Continuidad del Club Comunicaciones, anunció que hoy se reunirán los legisladores que promovieron la ley con el Ministerio de Desarrollo Económico porteño y de la Procuración General, para debatir la estrategia judicial.

Compartir: 

Twitter
 

Las dieciocho hectáreas del club, en el barrio de Agronomía, pasarían a manos de Camioneros.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared