ECONOMIA › JUAN CARLOS FABREGA, PRESIDENTE DEL BANCO NACION, ANALIZO LA EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO

“Mejoramos resultados atendiendo a las pymes”

Vaticinó un dólar a 4,30/4,34 pesos para fin de año, “acompañando a la exportación”. Rechazó que prestar a pymes implique mayor riesgo. El titular del Banco Nación afirma que éste “es el único banco que presta para inversiones productivas”.

 Por Cristian Carrillo

“El único banco del sistema que presta para inversiones productivas es el Banco Nación”, afirma su presidente, Juan Carlos Fábrega. El titular de la principal institución financiera del país rechazó las versiones sobre un crecimiento de la demanda de dólares por parte del público. “Al contrario, los depósitos en pesos crecen sostenidamente”, afirmó a Página/12. Durante la entrevista, Fábrega estimó que el valor de la divisa se mantendrá durante todo el año en un nivel que permita acompañar a los exportadores. El funcionario defendió el rol del sistema bancario para financiar la producción y, particularmente, en la pequeña y mediana empresa. La participación de pymes en la cartera del Nación asciende al 52 por ciento, contra apenas un 8 por ciento que detentaba en el 2003, mientras la morosidad que muestra el Banco se ubica por debajo de todo el sistema.

–El escenario preelectoral suele estimular la demanda de dólares de parte de ahorristas. ¿Están viendo algún cambio de actitud?

–Para nada. Lo que advertimos claramente es que los depósitos en pesos crecen sostenidamente. El nivel de incremento en el primer cuatrimestre para las colocaciones a plazo es cercano al 20 por ciento, y sólo hablo del sector privado. La gente sigue con sus depósitos en pesos. Tampoco cambió la demanda de dólares, que se mantiene constante desde bastante tiempo en nuestro banco entre 3 y 4 millones de dólares por día.

–¿Cómo ve el dólar a fin de año?

–Bajo el actual esquema de flotación administrada, el tipo de cambio seguramente se ubicará entre 4,30 y 4,34 pesos al público. Es la pauta que se ve y que permite acompañar al exportador.

–¿Cómo se encuentra instalado hoy el Banco dentro del sistema en su conjunto?

–Al 31 de diciembre el BNA tiene el 20,7 por ciento, con 46.412 millones de pesos, del mercado de préstamos de todo el sistema financiero. En 2003 esa participación era de 13,8 por ciento. Crecimos al 467,8 por ciento contra 248,8 del resto del sistema. En depósitos se alcanzó el 29,3 por ciento del mercado: 110.363 millones de pesos. El Nación aumentó 386,5 por ciento y el resto, 269,6. También lideramos el segmento en volumen de activos del sistema y capitalización de resultados dentro del patrimonio neto.

–Sin embargo, una cantidad importante de los depósitos y los préstamos son contra el Estado nacional.

–Eso no impide que el banco tenga un nivel de participación en depósitos o préstamos en el sector privado que lo ubique primero en el ranking. Aun sacando el sector público, el 39 por ciento de la cartera, siempre estamos por encima de todo el sistema.

–¿Cuál es la relación préstamos/depósitos públicos?

–En 2001, el sector público le debía al Banco Nación 3999 millones de pesos, y tenía depósitos en el Banco por 1681 millones. Eso indica que la diferencia se cubría con dinero del sector privado. A partir de 2003 se revierte la situación y empieza a haber más depósitos que préstamos públicos. Actualmente el Estado le debe 20.441 millones de pesos, pero tiene depositados 75.442 millones. Es la mejor relación en al menos los últimos 37 años, hasta donde tengo registro.

–Y dentro del sector privado, ¿cómo se divide la cartera?

–En diciembre de 2003 la cartera de préstamos se componía en un 45 por ciento por grandes empresas, seguida por banca minorista (29), empresas vinculadas, leasing y factory (10), cooperativas (8) y pymes (8). Hoy un 52 por ciento es pyme, mientras que las grandes representan el 19 por ciento. Además, en empresas el 60 por ciento es para inversión productiva y el 40 para capital de trabajo. Esto no existe en el resto del sistema financiero. El único banco que presta para inversiones productivas es el Nación.

–La extraordinaria rentabilidad que muestra el sector financiero se basa, para muchos bancos, en una estrategia conservadora. ¿Se puede ser rentable y prestar a largo plazo?

–El banco entre 1990 y 2003 llegó a perder 1540 millones de pesos. Sin embargo, desde 2004 se registraron ganancias en todos los años: 56 millones en 2004, 300 millones en 2005, 600 millones en 2006, 700 millones en 2007, 610 millones en 2008, 1215 millones en 2009 y 2333 millones en 2010. Todos estos números cambiaron atendiendo a las pymes.

–En el caso de inversiones productivas, ¿evalúan proyectos o “espalda financiera”?

–Es claro que evaluar un proyecto de inversión es absolutamente distinto del de un crédito a capital de trabajo. Sí, naturalmente el flujo conlleva el mayor análisis, dado que uno tiene que apostar que esta inversión sea capaz de pagar el crédito.

–Los empresarios enrolados en la Unión Industrial sostienen que no es ágil el Nación para atender a las pymes.

–Hace cuatro años sacamos la línea 400, exclusiva para pymes, y desde entonces otorgamos 51.440 operaciones por un monto total de 8868 millones de pesos. En lo que va de este año ya alcanzamos a 1416 millones de pesos.

–¿No se detuvo durante la crisis?

–No, porque si se para justamente esto, se profundiza la crisis. De hecho, el Banco ganó participación en el mercado precisamente en 2008-2009, porque mientras otros se corrían, nosotros avanzábamos.

–¿A cuántos créditos esperan llegar este año?

–Este año esperamos cerca de 500 mil operaciones de crédito y alcanzar un desembolso de 60.000 millones de pesos. Estamos con muchos desembolsos con el crédito hipotecario para la vivienda, créditos personales, la líneas 400, entre otras. Sólo a las pymes les damos 400 millones de pesos al mes. Hasta el momento se entregaron 7619 operaciones a pymes por 1416 millones de pesos.

–Los hipotecarios siguen siendo una asignatura.

–Hemos dado 51.500 créditos hipotecarios para la vivienda desde 2006 a la fecha, y no lo publicitamos. El 47 por ciento del total de nuestra cartera de individuos es hacia créditos hipotecarios. Estamos colocando 30 millones de pesos por semana en créditos hipotecarios.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice
  • JUAN CARLOS FABREGA, PRESIDENTE DEL BANCO NACION, ANALIZO LA EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO
    “Mejoramos resultados atendiendo a las pymes”
    Por Cristian Carrillo
  • LA INDUSTRIA NACIONAL RESPALDO LA POSTURA ARGENTINA EN LA DISPUTA COMERCIAL CON BRASIL
    Firme reacción de sectores “sensibles”
  • EL GOBIERNO ACORDO CON EL CLUB DE PARIS LA DEUDA LEGITIMA CON REFINANCIACION
    Lo que se paga y lo que no
    Por Roberto Navarro
  • OPINION
    Casino de alimentos
    Por Alfredo Zaiat

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.