ECONOMíA › OPINION

Siempre es el momento

 Por Félix Herrero *

Cualquiera sea el momento, cualquiera sea la situación, siempre es conveniente nacionalizar la empresa de petróleo, tener una empresa del Estado en el sector, como la tienen muchos países en la región y en buena parte del mundo. En este tema, las provincias tienen que pensar cuál debe ser su rol, porque en el marco de la reforma de la Constitución de 1994, que provincializó el subsuelo, algunas se han mal acostumbrado: de provincias petroleras pasaron a ser provincias meramente concedentes.

En el sector petrolero, durante los últimos años se ha continuado con la misma política de los ’90, con un sector privado que se ha aprovechado de las condiciones de desregulación y cartelización de la actividad, a partir de las condiciones establecidas por el menemismo.

La denuncia sobre cartelización en la venta de gasoil está muy bien, pero yo creo que se queda a mitad de camino. No es sólo un subsector, el de las ventas de combustibles a empresas de transporte, donde se produce esta distorsión de mercado. El problema es mucho más grande. Habría que decir que las prácticas monopólicas y cartelizadas también se dan desde la extracción del petróleo y el gas, hasta su industrialización. Esto provoca una enorme pérdida a toda la población, que paga precios cartelizados y sin correspondencia con los costos reales de extracción e industrialización, que no se dan a conocer.

* Especialista en Energía. Proyecto Sur.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.