ECONOMíA › CRíTICAS DE EMPRESARIOS DE LA CáMARA INMOBILIARIA

Pronóstico de caída de la actividad

Referentes del sector inmobiliario expresaron ayer su preocupación acerca de la situación de “crisis” que atraviesa, según dicen, la actividad debido a las restricciones para la compra de moneda extranjera. En conferencia de prensa, directivos de cámaras y firmas inmobiliarias aseguraron que todas las operaciones en pesos se circunscriben a construcciones nuevas, mientras que se encuentra “parada” la negociación con unidades usadas. “A este ritmo, las operaciones caerán en un 50 por ciento. Esto se debe a que no sólo se redujeron la demanda, sino también la oferta. El vendedor quiere dólares”, expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten. Los empresarios consultados aseguraron que “no hay una salida técnica para hacer transacciones” en pesos con inmuebles.

“Dentro del sector hay quienes hablan de poner incluso una Carpa Blanca en la plaza frente al Congreso. Pero no creo que sea la solución”, señaló a este diario Armando Pepe, titular de la firma homónima. La medida, que fuera utilizada por docentes maltratados por un plan económico que los excluyó, ahora es lanzada para manifestar el malestar de estos empresarios por una supuesta falta de diálogo con el Gobierno, para tratar el tema de la pesificación del sector. “Está bien que se quiera pesificar, pero primero hay que solucionar el tema de la inflación y el gasto público, porque los plazos fijos no alcanzan para cubrirse del aumento de precios”, agregó Pepe.

Según explicó Walenten, el sector no requiere intervención del Estado ya que “funciona bien hace años”. “No se puede discutir contra la ley de gravedad”, señaló el empresario, con una idea muy noventista de que los mercados se autorregulan, algo que con las últimas crisis –que se iniciaron precisamente en ese sector– quedó demostrado. “Esta bien que se quiera pesificar, pero el Gobierno no mide los efectos colaterales para el resto de las actividades”, agregó.

Los empresarios aseguraron que todavía no se agilizó la venta de dólares con la actualización del sistema de validación de compra de moneda extranjera, el cual contempla, entre sus opciones, las operaciones inmobiliarias. Además, criticaron que no haya una definición pública de la Cámara Argentina de la Construcción ni de la Unión Obrera de la Construcción. Respecto del anuncio oficial de créditos para la construcción de viviendas, los empresarios consideraron que no es viable. “Se trata de un promedio de 273 viviendas por día u once por hora. Es prácticamente imposible. Esto es como en el Plan Inquilinos, de los cuales sólo se otorgaron 28 créditos de parte del Banco Nación”, opinó Pepe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.