ECONOMíA › EL CANCILLER TIMERMAN RESPONDIó CON IRONíA A LAS DECLARACIONES DEL PREMIER INGLéS

“Cameron habló de Inglaterra”

David Cameron cuestionó, sin mencionar a la Argentina, la política proteccionista, la administración de divisas y los límites a la compra de tierras por extranjeros. El canciller argentino cuestionó la reacción y le retrucó al funcionario inglés.

 Por David Cufré

Desde Los Cabos

“Inglaterra es el país que tiene más paraísos fiscales de todo el G-20, y uno de los problemas que estamos viendo en este momento es la fuga de capitales de Europa hacia los paraísos fiscales”, cuestionó el canciller Héctor Timerman al gobierno británico. Sus declaraciones fueron en respuesta a expresiones igualmente duras contra la Argentina por parte del primer ministro inglés, David Cameron, previas al inicio de las sesiones de presidentes. El líder conservador se presentó por la mañana en un seminario paralelo a la cumbre y se despachó contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su único reparo fue no poner nombres propios, ni de la Presidenta ni de Argentina, pero las referencias resultaron obvias.

“En los últimos ocho meses –arrancó– ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que divisas de exportaciones mineras y petroleras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, límites a la compra de tierras por extranjeros y la obligación de repatriar divisas a compañías de seguros. Y todo eso por parte de un solo miembro del G-20”, afirmó. Curiosamente, sí estimó que tiene que haber un respeto a la “autodeterminación de los pueblos” cuando se trata de los habitantes de Malvinas, territorio que él llamó Falklands.

Según fuentes británicas, Cameron quiso ganarle de mano a un eventual reclamo de Cristina Kirchner por Malvinas, tras su reciente paso por el Comité de Descolonización de la ONU. El primer ministro inglés rompió la tradición del G-20 de no mezclar cuestiones bilaterales en el marco de la cumbre. Si bien sus comentarios fueron en un seminario previo al cónclave de jefes de Estado, se produjeron apenas un par de horas antes y frente a la misma audiencia de la prensa internacional. “Los isleños han decidido tener un referéndum. Van a decidir sobre una simple cuestión, si quieren continuar con el statu quo o lo quieren cambiar. El mensaje a la Argentina es muy claro. Escuchen lo que el pueblo de las Falklands quiere. Nosotros creemos en la autodeterminación, no en el colonialismo”, afirmó en el mismo encuentro. De ese modo, Cameron acusó al país de colonialismo en Malvinas y de proteccionismo en el comercio internacional. Cuando los periodistas le consultaron respecto de si pensaba decirle todo eso a la mandataria argentina, contestó: “Absolutamente”.

Minutos después de esas declaraciones, el canciller Timerman se presentó ante la prensa argentina para informar sobre el resultado de las audiencias de CFK con su par brasileña, Dilma Rousseff, con la asociación sindical internacional y con empresarios de la Unión Industrial. El funcionario desconocía los dichos del premier inglés, al punto de que se tomó unos breves instantes antes de iniciar la charla para consultar con los agregados de prensa del Gobierno. Cuando un periodista le pidió su opinión sobre los dichos de Cameron y le enumeró sus cuestionamientos a la Argentina, Timerman respondió: “Debe estar hablando de Inglaterra. Es un reconocimiento de las cosas que hacen”. Luego admitió que no estaba al tanto de lo que había pasado porque se encontraba con Cristina Kirchner en la entrevista con Rousseff y negó que existieran contactos con la delegación británica para un eventual intercambio entre los jefes de Estado.

El Gobierno se mantuvo en su posición respecto de que lo importante es el reconocimiento cada vez más amplio que recibe la Argentina a nivel internacional en la causa Malvinas y que lo que intenta Inglaterra es desviar la atención sobre el llamado de un número creciente de países a una mesa de negociación.

En materia comercial, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, dio su opinión sobre los dichos de Cameron, minutos después de su entrevista con CFK. “Me parece que lo del primer ministro es exagerado. Si hablamos de proteccionismo, Inglaterra es especialista. Y no de ahora, de toda su historia, desde los tiempos de la revolución industrial cuando sólo se podía comerciar a través de barcos ingleses. Hablar de proteccionismo y poner a la Argentina a la cabeza del mundo no corresponde”, interpretó.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Timerman afirmó que “Inglaterra es el país que tiene más paraísos fiscales de todo el G-20”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.