ECONOMíA › LA DEMANDA DE CRéDITOS SUPERó LAS EXPECTATIVAS: 1,4 MILLóN DE FORMULARIOS PRESENTADOS

Si me llaman del banco voy contento

Ayer comenzó la ronda de reuniones informativas en el Hipotecario con interesados en construir que ya poseen terreno. Ya hay más de medio millón de anotados sin terreno y otros 900 mil con terreno. Analizan cómo ordenar la oferta de créditos.

 Por Javier Lewkowicz

Aquellas personas que soliciten un crédito hipotecario a través del Pro.Cre.Ar y cuenten con terreno propio sobre el cual construir, al igual que lo que sucede con los que no poseen terreno, deberían ingresar a un sorteo a través de la Lotería Nacional para definir la continuidad de la operación. Así lo resolvería la Anses en función de la “gran demanda” de parte del público. Ayer fue el primer día de reuniones informativas en las dependencias del Banco Hipotecario en todo el país. Asistieron cinco mil personas. Página/12 recopiló las dudas más frecuentes.

El plan de construcción de viviendas ya acapara el interés de 1.418.604 personas, que llenaron el formulario que se encuentra en el sitio de la Anses. El organismo asignó 289.515 turnos, según los últimos datos oficiales. Los interesados que no poseen terreno propio suman 510.127 personas, mientras que los que sí cuentan con un lote son 908.447. En cada dependencia del Hipotecario se dieron ayer cinco charlas, una por hora de atención bancaria, en las cuales se formaron grupos de 10 a 50 personas. La mayor parte se concentró en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, porque allí el banco tiene la mayor cantidad de sucursales.

En los primeros veinte minutos de la charla los gerentes de la sucursales explicaron de qué se trata el programa crediticio: requisitos, costo del préstamo según distintos niveles de ingresos y la documentación que es necesario presentar. Los funcionarios repartieron folletos explicativos y luego se habilitó la ronda de preguntas. Asistieron personas que cuentan con terreno propio, pero se encuentran en distinta situación en relación con la posesión de la documentación del mismo y al proyecto sobre la vivienda a construir, por ejemplo. La ronda de charlas para los que no tienen terreno comenzarán más adelante.

Preguntas frecuentes

–¿Es indispensable poseer la escritura del terreno?

–Sí. La escritura es necesaria porque permite establecer la hipoteca que garantiza el préstamo. Aquellos que sólo tienen un boleto deben estar en condiciones de escriturar al momento del otorgamiento del crédito.

–¿Es posible construir sobre el terreno de un familiar?

–Sí, es posible siempre y cuando el familiar sea de primer grado de consanguinidad, es decir, que el terreno esté a nombre de los padres o de los hijos. Además, debe tener una entrada independiente y un plano aprobado por la Municipalidad.

–¿Se puede construir en un barrio cerrado?

–Se puede, pero tiene que ser en zona urbana o semiurbana. Debe tener un camino trazado e infraestructura eléctrica.

–¿Cómo puede hacer un inquilino para afrontar la cuota del crédito?

–La persona que alquile y tenga un terreno sobre el cual quiere construir una casa propia no tiene problemas porque la primera cuota del préstamo se paga cuando se termina la obra. Durante el período de construcción es el banco el que realiza los desembolsos sucesivos para afrontar los gastos.

–¿Quién puede realizar el proyecto de obra?

–Por un lado, el Banco Hipotecario ofrecerá distintas alternativas de planos ya aprobados. Si no, el interesado puede hacerlo con cualquier profesional matriculado, que puede ser arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra. El proyecto tiene estar “visado”, es decir, tener la constancia de haber sido presentado ante las autoridades municipales.

¿Todos a sorteo?

La demanda de créditos por parte de personas que ya poseen su terreno superó la expectativa oficial. Esa es la razón por la cual, según fuentes de Anses y del Banco Hipotecario, los interesados, luego de asistir a la charla informativa y confirmar su interés en el préstamo –bajo un mecanismo todavía no definido–, deberían aguardar al sorteo a través de la Lotería Nacional, para asignar los turnos que continuaría la operatoria. “Al igual que como sucederá para los que no tienen terreno propio, que ingresan en una base de datos para los futuros proyectos urbanísticos, la modalidad de sorteo garantiza la transparencia. Acá no hay recomendados”, indican en el Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

En el primer día, fueron atendidos más de cinco mil interesados que ya tenían turno.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.