ECONOMíA › RECLAMO DE ESTADOS UNIDOS. QUEJAS DE ARGENTINA

Ataques y contraataques comerciales

La Cancillería informó que la Argentina e Indonesia presentaron una queja ante España y la Unión Europea por la prohibición de comercializar distintos productos, como miel y biodiésel. “Esta medida unilateral y selectiva de España, de neto carácter proteccionista, es claramente violatoria de las normas multilaterales de comercio”, destacó la Cancillería a través de un comunicado. Fue durante una conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada ayer en Ginebra. Allí mismo, el gobierno de Barack Obama reclamó que se levanten “inmediatamente” las restricciones a las importaciones aplicadas por la Argentina. La queja la realizó la directora de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, Rachel Bae.

“Que pongan fin a las prácticas y medidas restrictivas y poco transparentes que han sido causa de irritación y creciente frustración”, sostuvo la funcionaria norteamericana. El reclamo se suma a una presentación previa de Estados Unidos y la Unión Europea en el mismo sentido.

En cambio, Argentina e Indonesia marcaron el “doble standard de Europa” por criticar las políticas de administración del comercio, pero a la vez impulsar las prohibiciones de comercializar con productos extra zona. La declaración conjunta recibió el apoyo de otras delegaciones como Uruguay, Brasil y Cuba, quienes declararon que “se respete la normativa internacional y que los países industrializados se abstengan de imponer medidas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo”. Esta protesta se sumó a la realizada el último miércoles ante el Comité de Agricultura de la OMC, donde la Argentina cuestionó, junto a varios países en desarrollo, la proliferación de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los reglamentos técnicos que traban sus exportaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Argentina protestó por las trabas al biodiésel que aplica España.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.