ECONOMíA › EL DEFICIT SE REDUJO A 552 MILLONES

Una balanza más equilibrada

La balanza de pagos, que reúne tanto el dinero que ingresa y egresa por operaciones financieras, inversiones o por el comercio de bienes con el exterior, cerró el primer trimestre del año con un déficit de 552 millones de dólares, por debajo de los casi 1156 millones de desequilibrio que se registró en igual período de 2011. Los ingresos netos de la cuenta bienes y servicios fueron 2445 millones de dólares, mientras que los egresos netos de la cuenta rentas de inversión fueron de 2916 millones de dólares, según informó ayer el Indec.

Los egresos de la cuenta rentas se explicaron por el giro al exterior de 2047 millones en concepto de utilidades y dividendos, y otros 868 millones de dólares por el pago de intereses. Por otro lado, en el primer trimestre de 2012 la cuenta del sector público no financiero registró un ingreso neto de 610 millones de dólares, explicado por la entrada de títulos de parte de gobiernos provinciales. En tanto, el Banco Central presentó egresos netos por 1000 millones debido a la amortización de deuda.

De todas maneras, el aumento de las reservas internacionales del BCRA por efecto de las transacciones del balance de pagos fue de 670 millones de dólares.

También tuvieron saldo negativo las Transferencias Corrientes, con 72 millones de dólares y la categoría “Otras Rentas”, con un saldo negativo de 9 millones.

El superávit de bienes del primer trimestre fue de 3600 millones de dólares, con un aumento de 61 por ciento respecto de igual trimestre del año anterior. Las exportaciones sumaron ingresos por 18.283 millones, registrando un aumento de 8 por ciento, producto de un incremento en las cantidades del 10.4 por ciento. Las importaciones ascendieron a los 14.683 millones de dólares.

Las exportaciones de productos primarios durante el primer trimestre de 2012 aumentaron 16 por ciento respecto de igual período del año anterior, correspondiendo a un incremento de las cantidades del 25 por ciento y a una disminución de los precios del 7 por ciento. Las Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron un 3 por ciento producto de un incremento de las cantidades del 6 y una caída de los precios del 3 por ciento. A su vez, las Manufacturas de Origen Industrial aumentaron un 11 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.