ECONOMíA › LA SALIDA DE DEPOSITOS EN DOLARES FUE DE 438 MILLONES HACE DOS SEMANAS

Los billetes están, pero se siguen yendo

El Banco Central informó que el retiro de dólares por parte de ahorristas siguió en un nivel alto. Desde que se endurecieron los controles a la compra de divisas, salieron 2575 millones. El ritmo habría bajado esta semana.

Los depósitos en moneda extranjera en los bancos disminuyeron 438 millones de dólares entre el 11 y el 15 de junio. La pérdida de las colocaciones se desaceleró en 110 millones de dólares con respecto al registro de la semana previa (548 millones), según informó ayer el Banco Central. La caída de depósitos en dólares acumula un 20,7 por ciento desde mayo. Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont señalaron que, “de acuerdo con datos preliminares, para la semana en curso (la que terminó ayer), la pérdida de depósitos se habría reducido”. La cotización del dólar en el microcentro porteño se mantuvo estable, en 4,52 pesos, mientras que en el mercado ilegal los precios para la divisa rondaron entre 5,94 y 5,96 pesos, valores similares a los de la semana pasada. Las reservas del Central cedieron 15 millones de dólares para terminar en 46.284 millones de dólares, levemente por debajo del registro de comienzos de año.

Los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron en la semana de 11 al 15 de junio a un promedio de 88 millones de dólares por día, por debajo de los 110 millones de dólares registrados la semana anterior.

Desde que se endurecieron los controles a la compra de moneda extranjera en mayo, la caída de los depósitos fue de 2575 millones de dólares, desde los 12.015 millones que se registraban al 4 de mayo último hasta los 9440 millones del viernes 15 de junio. En tanto, desde que se puso en marcha el sistema de validación de AFIP para la adquisición de divisas –noviembre de 2011–, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo en un 36 por ciento, que representan 5306 millones de dólares, desde los 14.746 millones que había entonces. La fuga de depósitos se mantiene en números elevados, aunque está alejada del máximo de 2586 millones de dólares que exhibieron los depósitos en dólares durante noviembre del año pasado. En diciembre habían crecido 20 millones de dólares y luego se registraron caídas marginales: en enero 145 millones, en febrero 69 millones, en marzo 92 millones y en abril sólo tres millones.

La caída de los depósitos en moneda extranjera tiene un correlato sobre las reservas internacionales del Banco Central. Los bancos están obligados a inmovilizar en el BCRA el 20 por ciento de sus depósitos en cartera y el retiro de las colocaciones se traduce en la desintegración de esos encajes de los bancos. El Central ya flexibilizó en dos oportunidades esos requisitos como señal al mercado de que los dólares están a disposición de sus propietarios. Hasta ahora esa medida no redundó en una merma de la caída. Con los pagos de deuda externa, la caída de depósitos y la política de administración del tipo de cambio, las reservas internacionales de la autoridad monetaria cedieron hasta los 46.284 millones, un registro inferior a los 46.376 millones de dólares registrados a fines de diciembre.

En la plaza local, el índice líder de la Bolsa porteña cerró ayer con una suba de 1,3 por ciento y del 3 por ciento en la semana. En una jornada en la que se negociaron 40,7 millones de pesos en acciones, las cotizaciones se vieron impulsadas por los papeles del sector financiero. Las acciones del banco Macro mejoraron 4,1 por ciento, las del BBVA Francés subieron 3,9 por ciento y las del Grupo Financiero Galicia, 2,7 por ciento. En el mercado de renta fija, los bonos de deuda terminaron con resultados mixtos. El Descuento en pesos ganó 2,33 por ciento, el Boden 2015 subió 1,6 por ciento y el Cupón PIB cedió 0,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La cotización del dólar en la city se mantuvo a 4,52 y las reservas bajaron a 46.284 millones.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.